Una carrera en la que todos ganan

La Popular de Ibercaja por la Integración de las personas con discapacidad celebra mañana su 35ª edición en un ambiente festivo

Una corredora empuja a un participante en silla de ruedas durante la pasada edición.
Una carrera en la que todos ganan
Aránzazu Navarro

La XXXV edición de la Carrera Popular Ibercaja por la Integración tomará su salida mañana con una nueva marea de participantes. Todo está preparado para el pistoletazo a las 9.30 desde la calle San Ignacio de Loyola y dar comienzo así a una de las carreras con más tradición en la comunidad aragonesa. La prueba reúne el carácter familiar inherente a una cita popular pero también clama por la integración de los deportistas con discapacidad. Esta edición, además, estará acompañada por el buen tiempo y una temperatura casi veraniega que invitará a zaragozanos de todas las edades a recorrer los 5.000 metros aproximados de circuito.


Precisamente el recorrido es una de las novedades de este año, ya que se modifica el trazado urbano respecto a ediciones anteriores. La carrera saldrá frente a la sede central de Ibercaja y se dirigirá hacia el Paseo de la Constitución, por lo que cambia el sentido del circuito. El grupo continuará por la avenida Cesáreo Alierta tras pasar por la avenida San José y Tenor Fleta, y realizará el giro en el Camino del Junco, para posteriormente deshacer el recorrido y volver a llegar a San Ignacio de Loyola.


Desde hace 16 ediciones, la Carrera Popular Ibercaja va de la mano de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón para la integración de las personas con distintos tipos de discapacidad en el deporte. En esta edición volverá a ser una prueba símbolo de la igualdad y de la normalización de estos deportistas. La causa es apoyada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Atletismo, Urbanos de Zaragoza y el voluntariado de Ibercaja. Se espera, además, una notable participación escolar, con la implicación de medio centenar de colegios de la provincia. 


El año pasado, la prueba reunió a 11.247 participantes y cumplió el objetivo de contribuir a la normalización de las personas con discapacidad. La cita la ganaron entonces Toni Abadía, en categoría masculina, e Isabel Macías, en la clasificación femenina, aunque ninguno de los dos se sintieron verdaderos vencedores de una carrera hecha para disfrutar. Los triunfadores de la edición de 2013 también estarán este año, junto con otras promesas y realidades del atletismo aragonés: Maria José Poves, los jóvenes Carlos Mayo y Cristina Espejo, la binefarense Élian Périz, o el experimentado Eliseo Martín. También tomarán la salida atletas discapacitados laureados internacionalmente, como los versátiles Diego Sancho, José Luis Chaparro y Pedro Vega.


El día de la carrera los participantes deben llegar con el dorsal identificativo y entrar a meta con el mismo en un lugar visible. Una vez traspasada la línea de llegada, se les entregará un sobre con un diploma conmemorativo. 528 de esos sobres, además, contendrán un regalo que debe canjearse antes de las 12 horas y un vale para acceder al Parque de Atracciones. Allí, después de la carrera y a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la 17ª jornada por la Integración de la Fundación DFA. No faltará la música, talleres y un espacio infantil para los más pequeños.


Aquellos que deseen participar en la carrera pueden seguir inscribiéndose de forma gratuita hoy, en el edificio central de Ibercaja, desde las 12.00 hasta las 14.00 y desde las 18.00 hasta las 21.00. Antes del comienzo de la prueba popular se guardará un minuto de silencio por el entrenador zaragozano José Luis Abós, fallecido el pasado lunes y cuyo funeral se celebró el jueves en la basílica del Pilar.