"No voy a pedir perdón por ser mujer"

Los jugadores que participan en el torneo de Valencia muestran a Gala León su desacuerdo con su nombramiento como capitana

Gala León.
"No voy a pedir perdón por ser mujer"

La capitana de Copa Davis, Gala León, señaló a la conclusión de la reunión que mantuvo con varios jugadores españoles en un hotel de Valencia, aprovechando la disputa del torneo de esta ciudad, que ésta había sido "constructiva" aunque apuntó que "no voy a pedir perdón por ser mujer".


En la reunión, que se prolongó durante 50 minutos, estuvieron presentes los jugadores Feliciano López, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Marcel Granollers, Roberto Bautista, Marc López, David Marrero y Pablo Carreño, si bien ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a la finalización de la misma.


"Hemos estado charlando un poquito, hemos estado acercando posiciones y todas las reuniones al final son constructivas, así que fenomenal. Lo único es que yo no voy a pedir perdón por ser mujer, es una primera toma de contacto y muy productiva", señaló la capitana.


Cuando se le preguntó si el descontento de los jugadores con su nombramiento va más allá de lo profesional y tiene algo que ver con su condición de ser mujer apuntó que "es sencillamente profesional y cada uno ha estado exponiendo lo suyo", apostilló.


Hay que recordar que jugadores como David Ferrer criticaron abiertamente el nombramiento: "Ha sido una nominación rápida y prematura. No se ha llegado a consultar a los jugadores, pero no es un debate sobre si es Gala u otra persona. El debate es si había más candidatos antes que Gala León o si las cosas se podían haber hecho mejor". 


Rafa Nadal ahondó en este discurso:"La capitanía de la Copa Davis es el premio a una gran trayectoria y hay jugadores con una grandísima trayectoria que no han sido capitanes aún". 


En este contexto, los presidentes de las federaciones territoriales de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón hicieron ayer público un escrito en el que solicitan la dimisión del presidente de la Española, José Luis Escañuela, "ante el grave contexto de deterioro y la situación crítica en la que se encuentra" el tenis nacional, y planean incluso una moción de censura. Miguel Díaz (Madrid), Manuel Antón Rueda (Castilla y León), Enrique Campillo (Castilla-La Mancha) y José Antonio Senz de Broto (Aragón). Recuerdan la renuncia de Carlos Moyá como capitán de la Davis y el nombramiento como seleccionadora de Gala León, "fuertemente cuestionado por diversos estamentos del tenis, entre ellos los propios jugadores".