Lozano vuelve a jugar y sigue como entrenador

El referente del BM Aragón podría regresar a la cancha en Valladolid el miércoles 22 en partido de Copa del Rey

Demetrio Lozano, en una imagen de archivo.
Lozano vuelve a jugar y sigue como entrenador
Asier Alcorta

Lo que era una posibilidad se ha convertido en una certeza. Demetrio Lozano volverá a tirar del BM Aragón desde dentro de la cancha, aunque al mismo tiempo seguirá dirigiendo al equipo. El referente del conjunto aragonés compaginará su regreso como jugador con su puesto actual de primer entrenador y podría estrenarse en este doble papel el próximo miércoles 22 en Valladolid en partido único de Copa del Rey.


La decisión se ha precipitado a raíz de las lesiones que han mermado una plantilla de por sí muy ajustada y con partidos muy complicados en el horizonte inmediato, como el Naturhouse, segundo y único equipo de Champions aparte del Barça, o el Anaitasuna, uno de los mejores históricos de este deporte. Lo que se agrava con la imposibilidad de recurrir a fichajes por las estrecheces económicas que atraviesa el BM Aragón.


Fuentes del club confirmaron ayer la noticia, que se venía barajando hace tiempo, aunque el propio Demetrio Lozano –único jugador español que ostenta las tres medallas olímpicas del balonmano español, todas ellas de bronce, y el mejor lateral izquierdo de la Asobal–, declinó lanzar las campanas al vuelo. El referente del BM Aragón corroboró que su regreso como jugador compaginando además la dirección técnica era una posibilidad que "estábamos valorando desde hace tiempo" y que por su parte él siempre se ha mostrado "dispuesto a echar una mano en lo que haga falta, desde la banda o como jugador también". 


Antes de poder coordinar una posición oficial con la dirección del club, Lozano optó por la prudencia y puntualizó que "es una decisión compleja, que no es fácil, y aunque no se descarta, habría que ver en qué momento se hace". 

No obstante, el momento ha llegado dada la complicada coyuntura ­­–el equipo no logró puntuar hasta su reciente visita a la pista del Ademar León– y la perspectiva inmediata de la competición con las bajas, las penurias económicas y los poderosos rivales de los próximos encuentros. La urgencia de la situación ha hecho que la licencia de Lozano como jugador ya se haya diligenciado. 


Lo único que podría demorar su reaparición como jugador sería su estado físico, ya que él desearía estar en las mejores condiciones posibles para poder ayudar efectivamente al equipo desde el terreno de juego. En este sentido, aunque la noticia se haya precipitado antes de lo previsto, Lozano lleva ya tiempo haciendo entrenamientos específicos para recuperar su mejor forma.


Dirigir al equipo le resultará inevitablemente más complicado cuando vuelva a la cancha, aunque de alguna forma cuando era jugador en activo también asumía un papel de liderazgo del grupo. Refuerzo técnico

Además de esa experiencia, contará en la parte técnica con más ayuda, tanto de su segundo entrenador, Michel Martín, como del responsable del segundo equipo, Chechu Gargallo, que ganará presencia en la Asobal también para echar una mano. 


La vuelta de Lozano será el segundo refuerzo del BM Aragón en esta temporada tras el reciente fichaje del veterano portero Julio Rodríguez –que se había retirado hace dos años en Huesca–, y que con sus quince paradas contribuyó al empate logrado en León. La experiencia de Rodríguez y de Lozano puede aportar mucho a un conjunto renovado y muy joven como es ahora el BM Aragón.


El doblete como técnico y jugador no es algo nuevo ni en el balonmano español ni en el primer equipo aragonés. En su día, Mariano Ortega ya compaginó el papel de segundo entrenador del CAI Aragón a las órdenes Veroljub Kosovac con el de jugador. Fernando Bolea también hizo lo propio cuando entrenaba al equipo antes de ascender a la Asobal. 


Y el mítico Talant Dujshebáev salió a jugar el 19 de abril de 2007 con el Ciudad Real, conjunto al que entrenaba entonces, en su visita al CAIZaragoza, al que acabó ganando por 27-30, con uno de los goles en su cuenta particular, en un partido muy disputado.