El Bada espera rival europeo

El sorteo de la tercera ronda de la Copa EHF designa hoy el cruce de los oscenses (11.00)

Varios jugadores del Bada Huesca, durante un entrenamiento en el Palacio de los Deportes.
El Bada espera rival europeo
Javier Broto

El Bada Huesca se mueve hoy al son del Himno Europeo de Ludwig van Beethoven, pues conocerá a su primer rival en la Copa EHF. El sorteo tiene lugar en Viena, la ciudad donde murió el célebre compositor alemán, a las 11.00 y es ya un paso en firme en la aventura continental del club oscense. La tercera ronda, a la que accede directamente, depara 16 posibles rivales de 13 naciones. Se disputará los días 22 o 23 y 29 o 30 de noviembre, en emparejamiento a ida y vuelta, con el premio de acceder a la fase de grupos de la competición, que se sorteará el 4 de diciembre.


El sistema ha deparado dos rondas previas de las que han sobrevivido los 20 clubes que se unen a los 12 que, como el Bada, se encontraban ya clasificados. El motivo, su cuarta plaza en la pasada edición de la Liga Asobal. En las mismas condiciones se encuentra el Fraikin Granollers, mientras que el Ademar León es un posible contrincante puesto que estará incluido en el segundo de los bombos tras eliminar el pasado fin de semana al BSV Bern Muri suizo con dos victorias claras tanto en la ida (30-38) como en la vuelta (29-21). 


Este es el principal rival que quiere evitar el Bada puesto que impediría el desplazamiento fuera de las fronteras nacionales y cuenta con el potencial suficiente para dejar a los de José Francisco Nolasco al margen de los cuatro grupos de cuatro equipos que resultarán de esta ronda. El otro deseo de la entidad es esquivar a los rivales más potentes. Entre ellos, el Nantes, líder junto al Montpellier de la liga francesa y con los internacionales Valero Rivera, Alberto Entrerríos y Jorge Maqueda en sus filas. También, el guardameta argentino Matías Schulz, ‘ex’ del Granollers. Otro posible contrincante es el Melsungen alemán.


Además lo son SKA Minsk (Bielorrusia), RK Nexe (Croacia), Skjern Handbold (Dinamarca), Balatonfüredi KSE y Grundfos Tatabanya KC (Hungría), Elverum Handball Herrer (Noruega), Sporting Clube de Portugal (Portugal), Stiinta Municipal Dedeman Bacau (Rumanía), HC Kaustik Volgograd y Permskie Medvedi (Rusia), Pfadi Winterthur (Suiza) y Eskilstuna Guif e IFK Kristianstad (Suecia).


Entre los conjuntos que evita el Bada, los también germanos Hamburgo y Füchse Berlín. Seis equipos accedieron a la Copa EHF tras caer en la previa de la Liga de Campeones y tampoco pisarán por el momento el Palacio de los Deportes Alpla HC Hard (Austria), Team Tvis Holstebro (Dinamarca), Oroshazi-Linamar (Hungría), Haslum Handballklubb (Noruega), Porto (Portugal), HC Potaissa Turda y HCM Constanta (Rumanía), St. Petersburg HC (Rusia), Gorenje Velenje (Eslovenia), Vojvodina (Serbia), HK Agro Topolcany y Tatran Presov (Eslovaquia). España, Alemania, Hungría, Rumanía y Rusia aportan tres participantes cada uno.