El Mann Filter lanza a canasta

El conjunto zaragozano inicia su segunda campaña en la élite femenina en casa (20.00, Stadium Casablanca) ante el Conquero

Hoy es día grande en el Stadium Casablanca. El referente de la sección de baloncesto femenino del club, el Mann Filter, lanza a canasta por segunda temporada consecutiva en la cancha de los grandes. La ilusión se viste de verde, del color que identifica a una joven plantilla que busca este curso asentarse en la división preferente de la competición. El verde que tiñe la grada del pabellón Eduardo Lastrada, imagen de una hinchada orgullosa de un grupo de mujeres que aspiran a seguir dándole alegrías en la élite. El renovado Mann Filter, que estrena inquilino en el banquillo –Jesús Gutiérrez–, debuta ante el Conquero de Huelva (20.00) en un inicio trepidante de la Liga Femenina, con seis partidos en apenas quince días. 


"Tenemos muchas ganas de comenzar tras una pretemporada larga; ver cómo respondemos en los partidos de verdad y cómo nos adaptamos a una liga más igualada que nunca", señala Gutiérrez, que cuenta con una amplia trayectoria de 20 años al frente de equipos de baloncesto masculinos y femeninos en Aragón y fuera de la Comunidad. El técnico zaragozano ha tenido seis semanas para dar cuerpo a uno de los bloques más jóvenes del torneo: "Es una de nuestras virtudes: somos un equipo más físico, con piernas frescas para dotar de ritmo los partidos. Queremos hacer un juego alegre en ataque, pero con disciplina táctica", detalla el entrenador. Y que tiene un fuerte componente ‘made in Aragón’, con cinco locales en nómina –Carolina Esparcia, Beatriz Royo, Elena Dieste, Pilar Navarro y Laura Marín–, a las que se han unido este verano en la dinámica de entrenamientos las canteranas Beatriz Navarro, Pilar Guiral, Alba Lamuela, Esther Gracia, Patricia Vicente y Miriam Navarro. Un Mann Filter con una larga progresión por delante. Aunque no inexperto. Siete de las jugadoras han tenido un rodaje extra durante el verano con sus respectivas selecciones. Esparcia y Belén Arrojo obtuvieron la plata en el Europeo sub 20, y Ana Calvo se colgó el bronce en la misma competición en sub 18. Melissa Gretter brilló en el Campeonato Sudamericano con Argentina, y Kristine Vitola ­–uno de los refuerzos internacionales de esta campaña, junto con la estadounidense Samarie Walwer–, consiguió la clasificación para el Europeo de 2015 con Letonia. 


Seis partidos, seis victorias. Este es el balance que ha presentado Mann Filter en su pretemporada. Pero la Liga se encargará de dictaminar qué sitio le corresponde en la máxima categoría. "Intentaremos dejar a dos equipos detrás para evitar miedos. Pero la competición nos dirá dónde nos ubicamos. No podemos ir más allá del día a día", resalta Jesús Gutiérrez, que ha dado forma a un bloque atractivo en todas sus demarcaciones.


En el puesto de base, la argentina Melissa Gretter fue la sensación del pasado curso. "Ahora tiene que consolidarse, dar un paso adelante. La segunda, Elena Dieste, demostrará que en casa hay buena materia", describe Gutiérrez. Desde el perímetro, Arrojo "dará equilibrio en el rebote y defensa", labor en la que también se implicarán Esparcia, Calvo, Royo y Marín. "Y el juego interior –con Herrera, Vitola y Walker– es potente, sin olvidar a Pilar Navarro, que dará un paso más para asentarse en la élite", completa.


El Mann Filter quiere hacerse fuerte en casa, al calor de su afición, con la que espera brindar esta noche por el primer triunfo ante un Conquero que cumple su tercera temporada arriba. Lucila Pascua, nombre recordado en la capital por su anterior paso por el CD Basket Zaragoza y que se proclamó subcampeona del mundo recientemente en Turquía, es uno de los pilares. María Pina, María Asurmendi y sus cuatro foráneas –Chelsea Davis, Aja Parham, Adaora Elonu y Aleksandra Stana– son los refuerzos de calidad. "Han fichado mucho y bien –resalta Jesús Gutiérrez–. Tienen un entrenador (Gabriel Carrasco) muy experimentado y va a ser un equipo muy duro y competitivo".