El desafío de la vuelta al mundo

Un recorrido con salida en Alicante y destino a Ciudad del Cabo ha abierto la pelea entre los siete participantes por la victoria en la vuelta al mundo con escalas por equipos, primera de las nueve etapas de las que consta la competición oceánica

Nueve etapas por cinco continentes.
El desafío de la vuelta al mundo

La duodécima edición de la Volvo Ocean Race (VOR), el desafío de la vuelta al mundo por etapas, ya está en marcha. Alicante acogió por tercera edición consecutiva la salida de la competición (también lo será en la próxima) con la primera etapa, entre la capital alicantina y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El evento es el mayor desafío por equipos de la vela actual de alta competición.


Los siete V065 (embarcaciones de 19,85 metros de eslora) ya surcan las aguas y es la primera ocasión en la historia de la prueba en la que todos los equipos disponen de barcos iguales. Los siete emprenden un reto de ocho meses de singladura con nueve etapas en los cinco continentes, con diez regatas costeras y un recorrido total de 38.739 millas náuticas (70.376 km) por los cinco continentes y cuatro océanos.


El primer ganador se espera en la ciudad sudafricana el 4 de noviembre, con una estimación de casi 24 días de etapa en los que deberán superar una salida complicada atravesando el mar Mediterráneo y la posibilidad de fuertes tormentas, el estrecho de Gibraltar, el jeroglífico que supone el paso por las calmas ecuatoriales y el cómo posicionarse en función del anticiclón de Santa Helena. 


Cada embarcación con tripulación masculina llevará nueve deportistas –en la tripulación femenina del SCA serán doce, y en ambos casos, uno de ellos es tripulante de medios de comunicación que no puede realizar tareas de navegación–, de los que dos deben ser menores de 30 años. En total, competirán 74 regatistas de dieciocho naciones.


El equipo Mapfre estará al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez, en su cuarta participación en el evento, y de su sempiterno compañero Xabi Fernández. En su tripulación cuenta con el legendario navegante francés Michel Desjoyeaux, dos veces ganador de la Vuelta al Mundo en solitario (2001 y 2009). El proyecto de Pedro Campos quiere brillar y poner a España en el palmarés de ganadores


Tresce años, un equipo completamente femenino está presente en la Volvo Ocen Race. El Team SCA sueco, liderado por Richard Brisius, director ya del campeón Ericsson 4 en 2008/2009, y con entrenadores de nivel como el brasileño Joca Signorini y el australiano Brad Jackson, también partícipes de aquel éxito, fue el primero en inscribirse y lleva trabajando desde febrero de 2013. De momento, ha demostrado su competitividad en la Round Britain and Ireland, la Vuelta a Canarias y la Leg 0. 


Para ello, realizó un ‘casting’ para afrontar este reto, donde quiere mejorar lo realizado por el Amer Sports Too en 2001/2002, un equipo mucho menos profesional y que finalizó último. Después de estudiar más de cien solicitudes y probar a una treintena de regatistas, entre ellas las españolas Natalia Vía-Drufresne, Támara Echegoyen y Alicia Ageno, eligió a 14 con nombres relevantes como el de Sam Davies, Carolijn Brouwer y otra de las leyendas de la vela mundial, la británica Dee Caffari, la única mujer que ha dado la vuelta al mundo en solitario en ambos sentidos. Pese a no tener españolas a bordo, cuenta con el apoyo de Antonio Zoido, médico, y Santi Casanova, fisio, que han puesto a punto a las regatistas. 

Otros barcos destacados son el Team Brunel holandés, patroneado por Bouwe Bekking, que tiene a sus espaldas seis Volvo Ocean Race, y con Pablo Arrarte en la tripulación; y el Abu Dhabi Racing, liderado por Ian Walker y Roberto Bermúdez, que afrontará su sexta vuelta al mundo. 


El ‘Dongfeng Race Team’, con una tripulación la mitad china; el Team Alvimedica turco-estadounidense, y el Team Vestas Wind danés, con el australiano Chris Nicholson, que lleva cuatro Volvo Ocean Race, completan la terna de aspirantes a convertirse en los reyes de la vela oceánica en junio en el final de Goteborg.