Cita de clásicas en Zuera

Hugo Lacunza, con Ducati, se adjudica el I Premio Fiestas del Pilar Revival

Bultaco, Ossa, Derbi Ducati... Las motos clásicas fueron las protagonistas ayer de una carrera de velocidad en el Circuito Internacional de Zuera.
Cita de clásicas en Zuera
CIZ

Hace cuarenta años, las motos de carreras dejaron de rugir en el Parque Grande de Zaragoza. Con la victoria de Benjamín Grau (Derbi), en la prueba de 250 cc, se puso punto final al Gran Premio Internacional Fiestas del Pilar. El Circuito Internacional de Zuera ha querido recordar esta cita organizando el Premio Fiestas del Pilar Revival, que se ha compuesto de una exposición y de una parada del Campeonato Norte de motos clásicas, que se celebró ayer.


El navarro Hugo Lacunza inscribió su nombre en el palmarés del Premio Fiestas del Pilar Revival, al triunfar con su Ducati en la clasificación en la categoría C (hasta 500 cc). Lacunza sorprendió a los favoritos: Juan Bultó, que partía con su Bultaco desde la ‘pole’, dominó el inicio de la primera carrera, y Luis Carlos Maurel se situaba con su Ossa segundo presionado por Lacunza. Todo se puso de cara para los intereses del navarro en la última parte: Maurel se pasó en una curva y a Bultó se le rompió el semimanillar de su moto (6º). No falló la Bultaco de Bultó en la segunda carrera, menos emocionante, que dominó de principio a fin seguido de Lacunza y Maurel.


Ducati monopolizó el primer cajón del podio en 250 cc, ya que la victoria fue para Francisco Javier Salillas sobre una de las motos italianas. En la primera manga Salillas se impuso a Carlos Sola (Bultaco) y Jesús Artiaga (Ducati), y en la segunda también, siendo el zaragozano José Ángel Piris (Ossa) segundo.


Varios históricos visitaron Zuera durante el fin de semana. Se entregó una placa conmemorativa a Benjamín Grau, vencedor de la última prueba celebrada en el Parque Grande en 1974, y a José María Busquets, que logró cuatro victorias en la década de los 60. Ambos estuvieron acompañados de Manuel Pulido, Emilio Gracia, Ángel Castellanos y Ricardo Aguín, pilotos zaragozanos de las décadas de los 60 y 70.


Todos ellos estuvieron el sábado en el acto de clausura de la exposición ‘El espíritu de las carreras del Parque Grande’, que durante nueve días ha estado en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Un acto que finalizó con un «¡Vivan las carreras del Pilar!» en boca de José María Busquets, piloto que hizo que las Derbi debutarán en el Mundial de motociclismo.


El programa también incluyó carreras de la Promo Aragón. En la reservada a las Mini GP 140 cc, dominio de Julián Giral, que se impuso en las dos mangas por delante del turolense Miguel Martín y del zaragozano Hugo Francés. En Minimotard 90 cc, los navarros Unai Orradre y Mario Mayor ocuparon las dos primeras posiciones en las dos carreras de la categoría.