El CAI entra en el bombo europeo

El equipo aragonés conocerá hoy (12.00) a sus cinco rivales en la primera ronda de la Eurocup, que comienza el 14 de octubre

Llompart, ante el Khimki, durante el último amistoso del CAI Zaragoza.
El CAI entra en el bombo europeo
Luis García

El CAI Zaragoza conocerá hoy, a partir de las 12.00, a los cinco rivales con los que se medirá en la primera fase de la Eurocup. El sorteo, que se celebrará en Barcelona, contará con la presencia de 36 clubes, después de la reducción de equipos que ha sufrido la competición en la presente campaña (el pasado curso fueron 48). Así, para la fase inaugural del torneo, los conjuntos se han dividido en dos bloques, establecidos exclusivamente por criteriores geográficos para evitar viajes costosos. El cuadro aragonés está encuadrado en la Conferencia 1 junto al Sevilla y el Gran Canaria, los otros dos represententes españoles. En el sorteo de hoy se conformarán seis grupos de seis conjuntos cada uno, accediendo a la siguiente ronda los cuatro primeros clasificados de cada grupo. 


En la primera fase, que comenzará el próximo día 14 de octubre, el sistema de competición será una liguilla a doble vuelta entre los seis equipos que componen cada uno de los grupos. De esta forma, el CAI Zaragoza afrontará diez jornadas, por lo que la primera fase se prolongará hasta el 17 de diciembre. En la segunda ronda, a los 24 conjuntos clasificados se les unirán los ocho clubes que no logren pasar al ‘Top 16’ de la Euroliga. A partir de ahí, se formarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, pasando a las eliminatorias directas (octavos de final) los dos mejores de cada grupo. Esta segunda fase, que también se jugará a doble vuelta, comenzará el 6 de enero y finalizará seis semanas más tarde. Las eliminatorias directas están programadas para el 3 de marzo, con la celebración de los partidos de ida de los octavos de final. Mientras, los cuartos de final están fijados para el 17 (ida) y 24 (vuelta) de marzo, y las semifinales se disputarán los días 31 de marzo y 7 de abril. La final también se decidirá a doble partido (24 y 29 de abril), y el campeón participará el próximo ejercicio en la Euroliga, la máxima competición continental. 


Además de los tres representantes españoles –que no podrán coincidir en la primera fase–, en la Conferencia 1 están encuadrados los conjuntos franceses, belgas, alemanes e italianos, además de un equipo checo. De esta forma, los posibles rivales del CAI Zaragoza en la primera fase de la Eurocup son el Cantu, el Virtus Roma y el Reggio Emilia italianos; el Bamberg, el Oldenburg, el Telekom Bonn y el Artland Dragons germanos; los galos Lyón, Nancy, Dijon, París y Estrasburgo; los belgas Ostende y Charleroi; y el Nymburk checo. Un estreno muy digno

El pasado año, en su estreno en la competición continental, el CAI Zaragoza se midió en la primera fase con el Belfius Mons, el Alba Berlín, la Virtus Roma, el BCM Gravelines y el Telekom Bonn. Los jugadores aragoneses consiguieron acceder a la siguiente ronda del torneo, donde quedaron encuadrados con el Lietuvos Rytas lituano, el Besiktas turco y el Cedevita Zagreb croata. El conjunto zaragozano a punto estuvo de acceder a las eliminatorias directas, pero quedó apeado de la competición en el último minuto de la última jornada de la segunda fase, tras perder contra el Besiktas. En esta oportunidad, el CAI Zaragoza se ha propuesto alcanzar, al menos, los octavos de final de la competición. Mientras, el conjunto de Joaquín Ruiz Lorente ultima su preparación para el inicio de la Liga Endesa, fijado para el próximo fin de semana, donde los aragoneses se enfrentan al Joventut. Antes, el CAI jugará el miércoles un último amistoso, frente al Real Madrid, en el pabellón Príncipe Felipe (19.45).