Cinco liebres de nivel

Zaragoza celebra su maratón mañana con cinco guías aragonesas

Las cinco liebres del maratón de mañana, durante un entrenamiento en julio en el Parque del Agua.
Cinco liebres de nivel
Shackleton

El VIII Maratón de Zaragoza Gran Premio Ibercaja dará el pistoletazo de salida mañana a las 8.30. Será entonces cuando los más de 1.200 corredores inscritos partirán en búsqueda de la hazaña de completar los 42 kilómetros y 195 metros de recorrido dispuestos a lo largo de toda Zaragoza. Algunos con más experiencia, otros con menos, veteranos, novatos... todos ellos estarán acompañados desde la salida en la plaza del Pilar por las cinco liebres de la carrera, todas ellas mujeres. El Maratón de Zaragoza es el único del mundo que cuenta con una totalidad de ‘guías’ femeninas. 


La liebre, esa figura que marca el ritmo en una prueba atlética para que sus perseguidores consigan un determinado crono, se encarna en el maratón de mañana en María José Pueyo (que marcará el ritmo de las 3 horas), Luisa Larraga (3h15), Carmen Félix (3h30), Noelia Bernad (3h45) y Estela San Pedro (4 h00). Cinco corredoras de la tierra, y, además, de nivel."Aunque no tengamos el mejor maratón del mundo, sí que podemos contar con las mejores liebres", considera David Constante, director del maratón junto a Juan Mari Artola. 


La liebre que tirará más fuerte, la jaquesa María José Pueyo, guiará a los corredores que quieran acercarse a las tres horas."Ayudar a los atletas a conseguir su objetivo es un privilegio para mí", confiesa Pueyo, que repite como liebre en el maratón, al igual que tres de sus cuatro compañeras. La jaquesa sabe mejor que nadie lo que es triunfar en la distancia de los 42,195 kilómetros: fue campeona de España en 2005 y 2008. Además, escribió el nombre de Aragón en las Olimpiadas de Pekín 2008. Sus planes futuros pasan por la Maratón de Nueva York del próximo mes de noviembre.


Quince minutos por detrás de Pueyo intentará llegar Luisa Larraga. La zaragozana de 43 años conserva como oro en paño el récord de Aragón de la distancia conseguido en el 2011, con un registro de 2 horas, 30 minutos y 11 segundos."Llego entusiasmada al maratón. Siempre te queda la incertidumbre de si habrá algún imprevisto, pero es normal. Llevas la responsabilidad de las ilusiones de muchos corredores que quieren hacer su tiempo", comenta Larraga, que se prepara para el Campeonato de España de noviembre.


Carmen Félix será la artífice de que los corredores que tengan las 3 horas y media como objetivo cumplan su meta. Tras correr su primer maratón en 2009, ha completado en otras tres ocasiones la distancia."También hay que ser capaz de motivar a la gente que arrastras contigo. Los consejos siempre ayudan muchísimo", señala la campeona de Aragón de cross y 1.500 metros. Completan el elenco de liebres Noelia Bernad, campeona del Regional de medio maratón y de los 10.000 metros en pista y Estela San Pedro, curtida en los maratones internacionales de Nueva York y Roma y ganadora de la prueba zaragozana en 2011.


Sus pasos serán los artífices de una buena parte del éxito de los cientos de corredores que movilizarán el trasiego de Zaragoza durante las primeras horas de mañana.