Alcañiz, lista para la cita

La ciudad se prepara para albergar la fiesta urbana más multitudinaria de todo el año

Los establecimientos montaban ayer barras en la plaza España.
Alcañiz, lista para la cita
E. Zafón

Los alcañizanos acaban de despedirse de la última noche plácida y serena que vivirán en los próximos días. La cuenta atrás para seguir la emoción del mundial de motociclismo en Motorland se traslada a la ciudad a modo de la fiesta urbana más espectacular que se ha celebrado jamás en el Bajo Aragón. Desde primera hora de la tarde de hoy, no habrá aceras en el casco urbano. Tampoco silencio. Decenas de escenarios, barras y actividades se adueñarán de cada rincón del centro de la localidad para hacer de este Gran Premio un evento deportivo único en el país. 


Serán dos intensos días con sus dos intensas noches en los que la mejor música hará temblar los cimientos de una ciudad que late más que nunca al dictamen de la gasolina que corre por las venas de los vecinos. El epicentro de la fiesta nocturna se situará, como cada año, en la plaza España. La peña El Ajo de Teruel será la encargada de ofrecer las mejores sesiones de música durante la noche de hoy y la de mañana. Entre la calidad de los djs invitados, entre los que destaca el mítico Raúl Platero, y la buena previsión meteorológica, se prevé que la fiesta en la plaza España supere los 7.000 asistentes que registró el año pasado. 


No muy lejos de esta ubicación, en la céntrica plaza Mendizábal la fiesta adquirirá su significado más genuino con la tradicional discomóvil con tres barras que acoge cada año a todo tipo de público. Se caracteriza por ofrecer una música más comercial. La avenida Aragón será otro de los puntos clave para vivir la fiesta, con tres discomóviles y siete barras. Las plazas Santo Domingo y 3 de Marzo, sedes indiscutibles de cientos de cuadrillas de moteros, repetirán el éxito de años anteriores con una discomóvil cada una. 


La fiesta se combinará con otras propuestas de ocio. Algunas de ellas son indisolubles ya a la celebración del Gran Premio, como el reparto de Jamón de Teruel en beneficio de Unicef. Empezará mañana a las 13.00. Por la noche y en la plaza de toros se celebrará una gran suelta de vaquillas enfundadas y becerras.Servicios al ciudadano

La organización de la mayor fiesta que se vive en Alcañiz no atiende solo a criterios de diversión sino que contempla aspectos de atención al ciudadano. Para trasladarse de la ciudad al circuito hay líneas prácticamente ininterrumpidas de autobús. Hay servicio diurno a partir de las 7.00 y nocturno de 20.00 a 22.00 en la noche de hoy y de 00.00 a 2.00 y de 4.00 a 7.00 mañana. 


Asimismo, y para el correcto funcionamiento del despliegue por la ciudad, habrá calles cortadas al tráfico a lo largo del fin de semana. Las plazas Mendizábal, Santo Domingo y España así como la avenida Aragón permanecerán cerradas a la circulación. Habrá momentos puntuales en los que se abra el tráfico para los residentes. Por último, habrá unidades de Protección Civil y Cruz Roja en varios puntos de Alcañiz.