Al Rapitán se sube sobre ruedas

Un total de 60 deportistas ascendieron al Fuerte en bicicleta, patines y ‘rollerski’ en la prueba organizada por el CP Mayencos

Salida de la prueba de 'rollerski' ayer en Jaca.
Al Rapitán se sube sobre ruedas
Club Pirineísta Mayencos

Subir el Rapitán en patines, bicicleta y ‘rollerski’. Los 60 participantes que se apuntaron a alguna de las tres modalidades deportivas para ascender ayer las exigentes rampas al Fuerte, con una inclinación de un 6,4%, descubrieron que al Rapitán se llega sobre ruedas. Y que la experiencia, pese a la dificultad, fue "un gran espectáculo, destacaron los promotores. 


El Club Pirineísta Mayencos organizó la segunda edición de este evento que debutó en el calendario con los ‘rollerski’ como protagonistas. Ayer, la cita incluía la BTT y los patines para completar los dos recorridos que se habían programado: el primero de 2,8 kilómetros, para los mayores, y el segundo de 1,5 km para los más pequeños. Las duras cuestas del Rapitán hicieron que los protagonistas se esforzaran al máximo para poder finalizar una crono que para muchos fu su debut en este tipo de encuentros. "Todos acabaron y la competición se hizo más vistosa al ser tres las disciplinas. El ambiente fue muy agradable, con numeroso público que se dio cita tanto en la salida, para ver como arrancaban los corredores, como en la llegada, a la cual llegaban algunos exhaustos pero felices de haber hecho el circuito", señalaba el CP Mayencos.


La primera categoría a la que se dio la salida (cada 30 segundos) fue la de bicicleta, que tuvo como ganador a Daniel Osanz, que subió en 8 minutos y 36 segundos. Segundo fue Aitor Fadrique (8:46) y tercero Daniel Estévez (9:09). En féminas, la mejor fue Mónica Sáez (11:32), seguida de Beatriz Gómez  (17:31). El mejor infantil fue Álvaro Osanz (5:55) y en benjamín triunfo Rubén Manzano (9:53).


Tomaron el testigo los ‘rollers’, prueba que contó con la presencia de los olímpicos en biatlón  Víctor Lobo, Diego Ruiz y Samuel Pulido, que confirmaron su dominio sobre este modelo de patín que surgió como una alternativa de entrenamiento para los esquiadores de fondo fuera de la temporada invernal. Lobo, del Stadium Casablanca, se hizo con la victoria con un registro de 9:27, seguido muy de cerca de Ruiz (9:33) y Pulido (11:17). Berta Pérez fue la mejor entre las mujeres (13:41), seguida de Cynthia Martínez (14:51) y Cristina Ara (15:30). Los campeones en infantil fueron Iker Fortes (7:06) y Alejandra Ara (8:39); en alevín, Berenize Lavin (10:13) y en benjamín, Peio Añarbe (8:30).


Y en patines, Arkaitz Igartua (13:58) fue el dominador, escoltado en el podio por Cecilio Fernández (13:59) y Marcos Rupérez (15:35). Patricia Pérez (17:52), Rebeca González (21:25) y Sara Rodríguez (24:41) fueron las tres primeras mujeres. Naiara Arbeloa (12:27) venció en alevín y Sara Mirave (13:21) en benjamín.