El GP de Aragón de 2015 volverá a celebrarse en septiembre

Los días 25, 26 y 27 son los señalados
en el calendario provisional del mundial, que Dorna dará a conocer en Motorland durante el próximo GP Movistar

Marc Márquez celebra la victoria en la carrera de Moto GP del Gran Premio de Aragón de 2013.
El GP de Aragón de 2015 volverá a celebrarse en septiembre
Agency Sport Media

El Gran Premio de Aragón de 2015 volverá a celebrarse en septiembre, los días 25, 26 y 27. Son las fechas señaladas en el calendario provisional que maneja Dorna Sport, empresa promotora del Mundial de Moto GP, y que se dará a conocer en la prueba alcañizana de dentro de diez días. Será una versión casi definitiva de la que se hará oficial a finales de año. Una vez más, el certamen se convierte en un clásico de este mes, desde que entrara a formar parte del exquisito programa un 19 de septiembre de 2010.


Dorna termina de dar las últimas pinceladas a un campeonato que comenzará, como es habitual, en Qatar, y, probablemente, el 29 de marzo. Un certamen que todavía tiene sin decidir dónde se disputará el Gran Premio de Gran Bretaña, si en Silverstone o en Donington Park. Aunque ya ha descartado la presencia por segundo año consecutivo de Brasil, ya que no han pasado la homologación el Autódromo Nelson Piquet, en las afueras de Brasilia, ni el de Goiania.


El Bajo Aragón se estrenaba en el circo de las dos ruedas en una primera edición que citó en la instalación que se levanta al lado de La Estanca a 116.931 espectadores. Una cifra redonda presentada en un escenario que la familia del Mundial condecoró como el mejor Gran Premio de Moto GP. Un honor que se volvió a repetir en 2013. Desde entonces, Alcañiz ha vinculado el Gran Premio a este mes: está alejado de las otras tres citas españolas en el programa (Jerez, Barcelona y Valencia), y es la última carrera en el continente antes de que dé el salto a Asia (Japón, Australia y Malasia). El evento cuenta con el plus del público, que asocia septiembre al GP de Aragón, y de los pilotos y equipos que, desde su primer año, no han dejado de piropear el trazado diseñado por Hermann Tilke y la capacidad organizativa de Motorland.


Tras el debut, las tres ediciones siguientes del GP se disputaron los días 18, 30 y 29 de septiembre, respectivamente. En 2014 estuvo colocado provisionalmente el domingo 21. Pero al caerse Brasil, las carreras en tierra aragonesa pasaron a ocupar el último fin de semana. Las jornadas oficiales para entrenamientos y carreras serán los próximos 26, 27 y 28. Un Gran Premio de Aragón, que engalana en el titular Movistar, que se presenta con las tres categorías muy vivas.


Los triunfos de Pedrosa en la República Checa y de Rossi en San Marino han abierto el abanico de ganadores en Moto GP, y han insuflado moral a los rivales de Marc Márquez, que sufrió una caída el pasado domingo que le retrasó el alirón de su segundo Mundial en Moto GP. El líder de Repsol levantó victorioso su máquina en Motorland en 2013. En Moto 2, el líder Tito Rabat, que ha enlazado dos éxitos, intentará poner su nombre en el palmarés y seguir aumentando su ventaja respecto a su compañero Mika Kallio. Mientras que en la categoría de menor cilindrada, el australiano Jack Miller se mantiene al frente de la clasificación, pero tiene cada vez más cerca a Álex Márquez y Álex Rins, que se ha impuesto en los dos últimos grandes premios –Gran Bretaña y San Marino– y busca el tercero en Motorland, donde subió al primer cajón del podio el año pasado.