La Guardia Civil desplegará a 650 agentes en Alcañiz durante el Gran Premio de Aragón

El Gran Premio de Aragón de MotoGP tendrá lugar en Alcañiz los días 26, 27 y 28 de septiembre.

La Junta de Seguridad celebrada este viernes en Motorland ha aprobado los planes de Tráfico y de Seguridad que se pondrán en marcha con motivo del próximo Gran Premio de Aragón de MotoGP, que tendrá lugar en Alcañiz los días 26, 27 y 28 de septiembre. La Guardia Civil desplegará a 650 agentes para velar por la seguridad en esta zona. 


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido esta reunión en la que también ha participado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, el teniente coronel Jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Miguel Fresneda López, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso. 


El delegado ha destacado el esfuerzo que llevarán a cabo los 650 agentes de distintas unidades de la Guardia Civil para garantizar la seguridad tanto en el circuito como en Alcañiz. El operativo estará formado por agentes de Tráfico apoyados por dos helicópteros, Grupo Rural de Seguridad (GRS), Caballería, equipo de Submarinistas, SEPRONA, especialistas en explosivos (TEDAX), Grupo Cinológico  y dos helicópteros de la Benemérita. 


El Plan de Seguridad incluye la constitución de un Centro de Coordinación Operativo --CECOR-- con representación de los distintos órganos operativos. Se instalará en dependencias de Motorland, donde se gestionarán distintas actuaciones. Este centro se activará el viernes 26 de septiembre y se desactivará con la finalización del Gran Premio. 


Además, en el interior de Motorland, los ciudadanos podrán disponer de una oficina para presentar posibles denuncias y evitar así desplazamientos, si bien en el cuartel de la Benemérita de Alcañiz también se establecerá una oficina de recepción que permanecerá activa durante los días del evento, igual que el año pasado. 


Fuera del circuito, la Guardia Civil vigilará el ocio nocturno en Alcañiz y sus alrededores apoyada por la Policía Local de la ciudad. Este año se espera una especial afluencia de visitantes y se vigilará especialmente con controles de alcoholemia en todos los puntos importantes de ocio para evitar la conducción peligrosa. 


Asimismo, el Plan incluye distintos programas de emergencias sanitarias 061, Bomberos, Protección Civil-112, Cruz Roja, que se gestionarán por las distintas administraciones competentes, ha apuntado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.MÁS DE 150.000 DESPLAZAMIENTOS

Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico, en los tres días de celebración del Premio Moto GP se esperan más de 150.000 desplazamientos por las carreteras del entorno del circuito. La Unidad de Carreteras del Estado establece la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores. Hasta el momento se ha vendido un 25 por ciento más de entradas respecto al pasado año. 


El Plan de Tráfico incluye toda la información relativa a accesos al circuito, características de la circulación prevista y recomendaciones para que los conductores puedan viajar y llegar al recinto con normalidad y toda la fluidez posible. 


Así, este documento prevé la separación de los flujos de circulación de coches y de motos, flexibilidad para tomar decisiones sobre los accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas que bloqueen la circulación de los vehículos y, con carácter general, la utilización de las mismas vías de acceso como salidas del circuito. 


En el Plan de Tráfico se contempla la señalización de desvíos alternativos para todos aquellos ciudadanos usuarios de las carreteras nacionales afectadas por el circuito con el fin de que no se vean retenidos por los flujos de acceso a la Gran Prueba. 

El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha recordado que "el esfuerzo que realizan las fuerzas de Seguridad del Estado es importantísimo, al igual que el de la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel que lleva muchos meses trabajando también en este acontecimiento". 


"Aragón se convierte en un inmenso escaparate mundial a través del Gran Premio de Aragón de Moto GP. Animo a los aragoneses, resto de españoles o extranjeros a acudir a esta tierra, con motivo de este acontecimiento deportivo o cualquier otro, porque vale mucho la pena", ha afirmado Alcalde.PRINCIPALES ACCESOS AL CIRCUITO

Desde Zaragoza, por la N-232, en el cruce del Regallo, los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel continuando por la TE-V-7032 hasta el Circuito. Las motos continuarán por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden al circuito. 


Desde Valencia-Madrid-Teruel por la N-211, en el enlace de Venta de la Panolla, los coches acceden por la N-232 dirección Zaragoza hasta la entrada por el acceso de Carretera de la Estanca. Las motos irán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía verde. 


Desde Tarragona y Morella, por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuarán recto por la variante sur de Alcañiz accediendo por la entrada de la carretera de la Estanca. Las motos inician recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde. 


Desde Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211, los coches acceden por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al circuito, y las motos continúan por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde. A los ciudadanos de Alcañiz se les recomienda utilizar el transporte público como medio de acceso al circuito.RECOMENDACIONES DEL PLAN DE TRÁFICO

El Plan de Tráfico incluye distintas recomendaciones para facilitar la circulación de los conductores. En primer lugar, no utilizar el GPS para acceder al circuito, sino atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland. 


En ningún caso se debe aparcar y abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, "por mucha retención que pueda darse". Solamente se aparcarán los vehículos en los parkings de Motorland, dado que "incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación de acceso al circuito". 


Para aquellos que no vayan al circuito pero que circulen por su zona de influencia en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas.