Estreno en casa


El Aragón debuta en su nueva pista, el Siglo XXI, y ante un novel, el Zamora, en busca de la victoria

"Empieza la batalla, y vamos a dar mucha guerra. El equipo va a transmitir pasión e intensidad en la pista. Va a ser un espectáculo y nos gustaría que la afición no se lo pierda. Necesitamos su apoyo". Es el discurso del entrenador del Balonmano Aragón, Demetrio Lozano, que esta tarde (19.00) inicia en su nuevo hogar deportivo, el Siglo XXI, y ante el novel MMT Zamora, su verdadera Liga Asobal. La derrota en el estreno ante el Barça ya está olvidada. Fue "el último partido de pretemporada" para un Aragón que, en el décimo aniversario de la entidad en la élite, aspira a perpetuarse. Aunque las estrecheces económicas, fruto de una pesada deuda que arrastra, han llevado a un cambio de filosofía y a una apuesta por el producto ‘made in Aragón’: chavales con hambre de jugar e ilusión a raudales. Es el renovado BM Aragón que gestiona Lozano, que anuncia a sus jugadores: "Hay que ganar como sea".


Los primeros puntos pueden llegar ante el MTT Zamora que, tras un curso en la división de plata, se aupó a la máxima categoría la temporada pasada. A favor de la escuadra zaragozana, que este curso viste de azul intenso, está la mayor experiencia en la Asobal.  "Y también tenemos mas altura en la zona central y es un potencia que debemos explotar. Tenemos que ser más listos de ellos. Zamora propone unas defensas muy arriesgadas, con sistemas muy variados. Así que hay que estar inteligentes y saber jugar con tranquilidad. De esta manera, y poniendo alto el listón de lucha y de actitud, y porque estamos en casa, debemos de tener posibilidades se sumar nuestro primer triunfo", resalta Lozano.


"Velocidad" es la palabra clave del técnico para superar a un MTT Zamora que en la primera jornada plantó cara al experimentado Ademar León (28-30). "Así podremos hacer daño y jugar a un nivel físico alto", añade Lozano, que también avisa de que no va a ser un partido fácil. "En dos años han subido a la Asobal y solo han fichado a un extremo izquierdo (Isma Juárez). Es un equipo que cree en sus posibilidades. Es un equipo con mayúsculas y ante estos hay que tener cuidado. Sabe a loque juega y pelea mucho", aclara.


Eduardo García Valiente mantiene el mismo bloque que tantas alegrías le ha dado a la hinchada zamorana. Miranda, Posado, Sebas, Fernando, Peli, Octavio, Jortos, Esteban, Andrés, Iñaki, Guille, Carletes, Andresín, Miguel Camino y el refuerzo Juárez aspiran a la permanencia poniendo a la práctica la teoría del "partido a partido". "Somos un equipo que defendemos abierto y en ataque no tenemos grandes lanzadores, pero sí un juego muy vistoso porque hay una rápida circulación de balón", define García Valiente, que asegura que afronta el choque de hoy "con los pies en el suelo". Aunque el extremo Miguel Camino advierte: "Si dimos guerra contra el Ademar, también la podemos dar en Zaragoza",