De Zúrich a Delicias

Toni Abadía e Isabel Macías afrontan la trigésimoprimera Milla con el reto de revalidar sus triunfos

Macías y Abadía posan en la presentación de la Milla.
De Zúrich a Delicias
Heraldo

El barrio zaragozano de Delicias acoge otro año más una prueba que se ha ganado a pulso el calificativo de ‘legendaria’. Alrededor de 150 atletas nacionales e internacionales se dan cita en la XXXI Milla Delicias Grupo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza y recorrerán los 1.609 metros de un circuito dispuesto en Vía Univérsitas . El objetivo: vencer en la prueba decana de la distancia en España. La categoría de cadetes y juveniles da el pistoletazo de salida esta tarde, a partir de las 18.00.


Entre los corredores que participarán en las modalidades por excelencia, la nacional masculina y femenina (a partir de las 18.45), estarán dos atletas que se han acostumbrado a enorgullecer a Aragón con sus incursiones internacionales. Se trata de Isabel Macías (ganadora de la Milla en las tres últimas ediciones) y de Toni Abadía (vencedor en 2012 y 2013). Ambos conservan aún la resaca de la competición en el Europeo de Zúrich y afrontan la Milla con el objetivo de poner el broche a una temporada con un final amargo para Macías y dulce para Abadía. "Lamentablemente, Zúrich fue el reflejo de un año muy complicado para mí, pero la experiencia del trabajo es una motivación para empezar la temporada con más ganas, de cero, y sin problemas físicos", admite Macías, que no logró entrar en la final de los 1.500 metros. Toni Abadía encuentra una sensación contrapuesta a la de su compañera: "Llego bastante contento. En Zúrich me jugué la carrera a una carta ganadora, intenté la medalla, pero no pudo ser", explica. El zaragozano llega a la cita local tras una campaña brillante, en la que ha conseguido un récord personal en los 3.000 metros del Mundial de Sopot de pista cubierta y su primer oro en los 5.000 del Nacional disputado en Alcobendas. La Milla Delicias puede ser la guinda del pastel para él, y, para Macías, un motivo de peso para empezar la nueva temporada con ganas: "Este año, la prueba se presenta con más dificultades que en otras ocasiones. El papel de favorita es una responsabilidad más y vengo en un estado de incertidumbre», analiza Macías, que peleará por el triunfo junto a atletas de renombre como Natalia Rodríguez, Elena García, y las también aragonesas Luisa Larraga, Elian Périz y Cristina Espejo. Por su parte, Abadía confía en alzarse con la victoria por tercera vez: «Hay que hacer valer el correr en casa; sería muy bonito terminar la temporada ganando la Milla, aunque hay un cartel de lujo". En efecto, a la cita zaragozana concurrirán en la categoría masculina atletas como Manuel Olmedo (campeón de España en 1.500), Álvaro Rodríguez, Adbelaziz Merzougui y la joven promesa aragonesa Carlos Mayo.


Y tras la Milla, una nueva etapa, ya que el otoño trae consigo el inicio de la temporada en atletismo. Los dos aragoneses, curiosamente, comparten el reto más ambicioso: conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos de 2016. A partir del 1 de enero de 2015 ya se pueden obtener las marcas que den el billete a la cita más emblemática del deporte. No será la única meta de los corredores del Simply Scorpio: Macías podría probar en el próximo Europeo en pista cubierta con los 3.000 metros, mientras que Toni volverá a la carga en diciembre, en el Europeo de campo a través.