Tropiezo del Madrid

La Real Sociedad remonta un 0-2 y acaba arrollando al conjunto de Carlo Ancelotti

Los jugadores de la Real celebran el triunfo mientras Marcelo, del Real Madrid, se arrodilla al término del partido.
Tropiezo del Madrid
Javier Etxezarreta/efe

El Real Madrid completó en Anoeta uno de los mayores ridículos de los últimos años y cosechó una derrota sonrojante que puede dejar secuelas a lo largo de la temporada y que señala a jugadores como Isco, James o Benzema, cuya indolencia en San Sebastián es de todo punto injustificable. También quedó patente que Kroos es extraordinario para construir pero muy flojo para destruir. Y provocará un sinfín de críticas al presidente, Florentino Pérez, por la salida de Di María y de Xabi Alonso. Resulta inexplicable que el equipo más rico del mundo se presente en la segunda jornada con un banquillo menor.


Enorme mérito la remontada de la Real Sociedad, que fue creciendo a medida que el rival desaparecía. El duelo deja la sensación de que el campeón de Europa resucitó  a un muerto. Cuando a los 10 minutos el Madrid ganaba 0-2, era inimaginable pensar en el triunfo ‘txuri urdin’. Y más en cuatro goles que siembran más dudas aún sobre Iker Casillas, lastimoso en todas las salidas.


Ancelotti presentó un once muy ofensivo, ideal para percutir sobre una zaga donostiarra endeble. El comienzo animó a pensar en una goleada humillante para los locales, mayor incluso que ese 0-4 del curso pasado. Kroos era entonces el timón de un grupo que manejaba a su antojo los tiempos y los espacios. Los vascos no creían en sí mismos. Sin intensidad, sin espíritu de sacrificio y defendiendo con la mirada en las acciones de estrategia, no había nada que hacer. A los cinco minutos, Ramos cabeceó sin oposición un saque de esquina. Poco después, Bale firmó un gran gol, con caño incluido y remate sutil. El partido parecía un paseo triunfal para los blancos, que gozaron de mas ocasiones para ampliar el marcador. 


De pronto, los madridistas se desconectaron por completo. Isco y James no trabajaron en la recuperación, Benzema y Bale se quedaron arriba, Kroos no encimó y Modric no podía contra todos. En un córner, el Madrid volvió a errar. Íñigo Martínez redujo distancias. Y sólo seis minutos después, De la Bella avanzó sin oposición y su magnífico centro lo remato Zurutuza. 


Los goles dieron alas a los donostiarras, que en la segunda mitad sacaron los colores a un rival indolente. Nadie corría en el Madrid. Zurutuza puso por delante a los locales. Ancelotti no tenía recursos en el banquillo. Un chiste. En otro córner, Vela consumó una remontada impensable.