La 4K se supera

Walid Zbiba y Amaya Monge vencen en una carrera de récord, con 1.200 participantes

La 4K, con una importante presencia femenina, toma su salida en Camino Cabaldos.
La 4K se supera
Maite Santonja

La Carrera Popular de 4 kilómetros Martín Martín se superó este año con su récord de participación y tiñó de un ambiente distendido las calles del barrio zaragozano de San José, que ayer cerraba sus fiestas. La cita matinal, organizada por el Grupo Ciempiés, tomó su salida en las inmediaciones del Centro Deportivo Municipal La Granja e hizo honor a su máxima de ser diseñada por y para el público. La edición del presente año acogió a cerca de 1.200 participantes, 300 más que en 2013, y se consolidó como una de las carreras a tener en cuenta en el calendario del atletismo popular. "Ha habido un ambiente muy festivo, y ha sido una prueba muy bonita. La llegada a meta estuvo abarrotada y esperamos que el próximo año se siga organizando la carrera con el mismo éxito", declaró el director técnico de la prueba, Sergio del Barrero. 


La prueba la ganó el atleta Walid Zbiba, joven de solo 16 años que corre con el club Simply Scorpio 71. Zbiba completó el recorrido circular, que daba la vuelta a la avenida Cesáreo Alierta, en 13 minutos y 5 segundos. Rafael Villar, segundo, entró a la meta situada en Camino Cabaldos a cuatro segundos. El podio masculino lo completó Carlos Torralba, del 10K club Zaragoza, que repitió participación este año y que compitió también en el evento de 10 kilómetros del pasado junio. Torralba, que encabezó la prueba durante gran parte del trazado, se vio rebasado finalmente por sus otros dos grandes rivales a pocos metros del final. El portador del dorsal número 1 llegó a nueve segundos de Zbiba.


La carrera de ayer también fue un éxito para la participación femenina, liderada por el 10K Club Zaragoza, una agrupación de corredoras que surgió a raíz del evento de 10 kilómetros y que ayer vivió su estreno oficial. En la prueba tomaron parte más de 300 atletas femeninas, que representaron un alto porcentaje de participación sobre el total. En esta clasificación, la vencedora fue Amaya Monge, de Stadium Casablanca, con un tiempo de 15.39. Los primeros puestos los completaron Cintia Chueca y Ana Ascaso (Ciempiés), que entraron 3 y 17 segundos por detrás de Monge, respectivamente. Los tres primeros puestos de la categoría masculina y femenina obtuvieron como recompensa una bolsa de material deportivo y un trofeo. No hubo premio en metálico para los triunfadores, con el fin de preservar el carácter lúdico de la cita, que pretende acoger tanto corredores profesionales como amateurs.


La categoría infantil también fue un éxito. 260 niños tomaron parte en las salidas de las cinco categorías divididas por edades, en un trazado de menor distancia y adaptado para cada una de ellas. Las pruebas de los pequeños se corrieron en distancias comprendidas entre 1 kilómetro y 30 metros. 


La 4K supuso otro año más el broche de oro a las fiestas de San José, esta vez marcando un tope en los 14 años que lleva organizándose (los dos últimos bajo el patrocinio de Martín Martín). De cara a la edición de 2015, la organización estudia hacer modificaciones en el recorrido para ofrecer una prueba más atractiva.