Márquez vuelve a tomar el mando

Golpe de autoridad del catalán al conseguir su décima ‘pole’ de la temporada en Inglaterra. Álex Rins fue el más rápido en Moto 3

Marc Márquez, seguido a rebufo por Scott Redding, en los entrenamientos de ayer en Silverstone.
Márquez vuelve a tomar el mando
DARREN STAPLES/reuters

Marc Márquez ha tenido algún bache en el camino de devolver el orden habitual a Moto GP, pero lo ha conseguido a la primera ocasión que ha tenido para hacerlo. El líder, que decepcionó con un cuarto puesto en Brno, se fue al suelo en la tercera tanda de entrenamientos libres del GP de Silverstone. Todos temblaron, menos él, sabedor de que poseía muchas décimas de margen respecto a sus perseguidores y que el incidente había sido excepcional dentro de la regla de su superioridad. Llegó la hora de la verdad, la Q2, y Márquez pronto intentó ponerse en cabeza debido a la constante amenaza de lluvia. Primera tentativa y primer puesto provisional. Dovizioso, que se está convirtiendo en un experto en rebufos, hizo segundo, y Lorenzo cerraba de forma temporal la primera fila, aunque a medio segundo del líder.


Sin embargo, todo continuó moviéndose debido a que el agua no llegaba a pesar de los negros cielos ingleses. Apurados, todos los pilotos hicieron el cambio de neumáticos y se lanzaron a un nuevo envite. Aleix Espargaró fue el primero en enseñar los dientes y se colocó segundo, mandando a Lorenzo a la segunda línea. El ‘99’ iba concentrado en su vuelta, y bajó los registros incluso de Márquez, aupándose a la primera plaza.


Lo que no sabía Jorge es que Márquez venía de nuevo con el martillo, y el de Cervera rebajó en otras tres décimas la marca para hacerse, ya de forma definitiva y por décima vez en el presente curso, con la primera posición. Dovizioso volvió a arreciar, esta vez por sus propios medios, y le llegó para ubicarse entre Márquez y Lorenzo, en la segunda posición de la parrilla, algo a lo que se está acostumbrando Ducati de forma sorpresiva.


Por detrás, Aleix Espargaró retuvo la cuarta plaza, en una segunda línea en la que estarán los grises Pedrosa y Rossi, alejados en tiempo y lugares de la gran referencia del campeonato. En la tercera, las dos Tech 3 de Bradley Smith y Pol Espargaró, decepcionante tras ir rapidísimo en los terceros libres, junto a Stefan Bradl. Zarco, por fin Francia

Primera ‘pole’ francesa en la historia de Moto 2, y no podía ser otro que Johann Zarco, que aprovechó las aguas revueltas en el equipo Marc VDS para conseguir salir en la primera posición. Con Mika Kallio en la segunda posición, Tito Rabat sabía que necesitaba un último arreón para, al menos, alcanzar la primera línea. Con la bandera a cuadros ya ondeando, el líder de la competición tuvo tráfico y no pudo rebajar sus registros, condenado a la segunda línea y confiando en una buena salida, algo que ocurrió en Brno pero de lo que ha adolecido en muchas de las pruebas de la temporada.Nadie más allá de Rabat y Kallio pelea ya por la guerra, pero la batalla en Inglaterra está servida, con un combativo Simone Corsi en primera línea, y Folger y Luthi acompañando a Esteve en la segunda línea.


Luis Salom, que se cayó a lo largo de la mañana, apenas pudo alcanzar la decimosexta plaza, mientras que su compañero Maverick Viñales no está descartado para pelear por el podio desde la octava plaza.

‘Pole’ de Álex Rins


En Moto 3, Rins reiteró que "es el domingo cuando se reparten los puntos", pero también sabe del paso de gigante que ha dado en la clasificación de Moto 3. Su ‘pole’ vale oro, por el hecho de salir el primero en la carrera y también por los puestos en los que lo harán sus rivales de cara al título. Con excepción de su compañero Márquez, el resto naufragaron en una jornada en la que el frío asfalto restó fiablididad a los pilotos. El líder, Jack Miller, apenas pudo alcanzar la octava plaza y jamás encontró un ritmo cercano a la cabeza. Peor le fueron las cosas a Efrén Vázquez, decimoquinto y condenado a una nueva remontada, y a Romano Fenati, vigesimosegundo y absolutamente desquiciado en tierras inglesas. Silverstone será el lugar indicado para no perder el tren de un campenato que amenaza con llegar vivo a Cheste.