El otro Europeo

Diego Sancho y José Luis Chaparro son los dos representantes aragoneses en el Europeo de atletismo adaptado que se disputa en la localidad galesa de Swansea

J. Sobrino Oter  José Luis Chaparro y Diego Sancho, en Swansea.
El otro Europeo
Heraldo

El Campeonato de Europa absoluto de atletismo adaptado, que empieza hoy en Swansea (Gales) y que durará hasta el sábado, tiene entre sus participantes a dos deportistas de la tierra: el velocista Diego Sancho, de 15 años, y el saltador José Luis Chaparro, de 30. Ambos forman parte de la expedición española, integrada por un total de 39 atletas. La cita continental, que está organizada por el Comité Paralímpico Internacional y en la que participan alrededor de 560 deportistas europeos de 39 países, es una de las competiciones más importantes del deporte adaptado.


Diego Sancho, natural de la Muela y del club de atletismo Intec Zoiti de Huesca, correrá en la categoría de T13 (deficiencia visual leve) las pruebas de 100 y 200 metros lisos, además de los 4x100 relevos. El atleta llega a la cita tras haber traspasado las fronteras españolas para competir en otras dos ocasiones, ambas este año: estuvo en el Grand Prix de Suiza del pasado mayo y en el Open de Berlín de junio, donde consiguió la victoria en el triatlón. En Suiza, el joven logró la tercera posición en la prueba de 100 metros marcando el récord absoluto de Aragón (11 segundos y 54 centésimas) y la mínima para el Europeo.


Precisamente en esta modalidad Sancho debuta mañana en la cita continental. Una de las personas que más le conocen en el ámbito deportivo, su entrenador Casimiro Martínez, sitúa la meta del aragonés en meterse en la final. Mismo objetivo que en la distancia de 200 (programada el jueves), inédita para el atleta. La carrera de 4x100, que cerrará el Europeo y en la que Sancho realizará el último relevo, será la prueba en la que el aragonés tenga más posibilidades de medalla.


Sin embargo, y pese a los objetivos a corto plazo de este Europeo, el horizonte del atleta es la próxima cita paralímpica de Río. "Lo importante es que coja experiencia de cara al Mundial del próximo año y para los Juegos de 2016", explica Martínez. Por edad, desde luego, el velocista que representa a la ONCE en Aragón llegará en un momento óptimo. Una medalla en Gales significaría el despegue de una carrera que se remonta cinco años atrás, cuando Sancho empezó a entrenar en edad alevín en las pistas del Centro Deportivo La Granja.


La otra esperanza aragonesa para el Europeo es el atleta con discapacidad intelectual José Luis Chaparro, que se prepara para dar el ‘gran salto’ en longitud en la final del jueves. El zaragozano, que representa al club Atletismo Zaragoza y a la FADDI, compite en categoría T20, en el que es su segundo Europeo organizado por el Comité Paralímpico tras el de Holanda en 2012. El atleta entrenado por Ángel Gavaldá ya saltó 6 metros y 22 centímetros en el pasado campeonato de España por autonomías, por lo que llega a Swansea con la sexta mejor marca del campeonato. Para su entrenador, esta longitud es un motivo para la ilusión. "Si las cosas salen bien, Chaparro estará cerca de las medallas", afirma, aunque matiza que el objetivo más realista es luchar por estar entre los ocho primeros. Chaparro, además, corre habitualmente en las distancias cortas de los 100 y 200 metros; de hecho en el pasado Nacional adaptado celebrado en Avilés, el zaragozano se erigió como uno de los protagonistas al conseguir tres medallas de oro en las dos pruebas de velocidad y en longitud. La base de su éxito, el esfuerzo continuo. Chaparro entrena durante tres horas cinco días a la semana en el Centro Aragonés del Deporte. "Ha trabajado muy duro durante todo el invierno, y la temporada ha sido larga", dice su entrenador, quien ve "muy motivado" al atleta de cara a la competición europea.