Belmonte, primer metal en piscina

La nadadora catalana consigue la plata en la prueba de 400 metros estilos tras su bronce en aguas abiertas

Belmonte, plata.
Belmonte, primer metal en piscina
M. Dadler/reuters

La nadadora Mireia Belmonte logró ayer la medalla de plata en la final de 400 metros estilos en el Europeo que se celebra en Berlín. La badalonesa, que la semana pasada conquistó el bronce en los 5 kilómetros en aguas abiertas, se encontró desde el inicio de la prueba con el dominio apabullante de la húngara Katinka Hosszu, que sumó su primera medalla de oro en la cita continental tras finalizar con un tiempo de 4:31.03, dos menos que Belmonte (4:33.13). 


La húngara se puso en cabeza a ritmo del récord de Europa, con Belmonte segunda llegados a los cien metros. Hosszu fue abriendo hueco, y a mitad de la prueba ya superaba en 3,27 segundos a la nadadora catalana. Al final, algo desfondada, no consiguió batir la marca europea pero sentenció la victoria. El bronce fue para la británica Aimee Willmott (4:34.69), mientras que la otra española en la final, la gallega María Vilas, terminó última con un tiempo de 4:43.31. Da Rocha, récord en 200 espalda

Duane da Rocha dio otra alegría a España al rebajar en cuatro décimas el récord nacional más antiguo, el de los 200 espalda, que conservaba, desde el año 2000, Nina Zhivanevskaya. La hispano-brasileña consiguió una marca de 2:09.13 en la semifinal y se metió con el mejor tiempo en la final, que se celebra hoy a las 19:00.


En el resto de la jornada española, destacaron los pases a la final de Melanie Costa, que nadaba por primera vez los 200 espalda, de José Miguel Rando (100 espalda) y de Rafa Muñez (50 mariposa). El equipo de relevos 4x100  había conseguido el récord de España (3:17.47), pero finalmente fue descalificado de la final.