Ruth Beitia pone el broche de oro

La cántabra revalida el título continental en altura y Diana Martín se cuelga el bronce en 3.000 obstáculos

Ruth Beitia celebra su oro conseguido ayer en Zúrich
Ruth Beitia pone el broche de oro
Franck fife/afp

Beitia esgrimió ayer, con 35 años, un nuevo argumento para ser considerada la mejor atleta española de todos los tiempos al conquistar, en el mítico estadio Letzigrund, su segunda medalla de oro consecutiva en la final de altura de unos Europeos. La capitana del equipo español puso el broche de oro con la sexta medalla para la Roja, que con dos preseas de oro, una de plata y tres de bronce, además de 22 finalistas (ocho primeros), ha superado todas sus previsiones en Zúrich: sexta en la clasificación por puntos y octava en el medallero.


El segundo título continental de Beitia al aire libre –también es campeona bajo techo– llegó acompañado de la mejor marca mundial del año: 2,01, a sólo un centímetro de su récord personal, que atacó, sin éxito, cuando ya estaba sola en competición con la barra en 2,03. La rusa Mariya Kuchina y la croata Ana Simic subieron con la española al podio como segunda y tercera, aunque con igual marca (1,99).


Era su undécima presea internacional, contadas también las de pista cubierta, conseguida, además, con la mejor marca que ha logrado jamás en un gran campeonato. Dos saltos necesitó para superar 1,99, pero voló sobre los 2,01. 


La madrileña Diana Martín aportó la segunda presea del día: un bronce en 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 9:30.70 después de haber hecho la selección definitiva en una carrera que ganó la alemana Antje Möldener-Schmidt con 9:29.43. La discípula de Antonio Serrano, que venía de conseguir el título nacional dos semanas antes en Madrid, irrumpe por vez primera en un podio internacional con una medalla ganada a pulso, pues fue ella quien rompió la carrera.