Belmonte, bronce en aguas abiertas

La catalana estrena su medallero de esta modalidad en la prueba de 5 kilómetros

Mireia Belmonte.
Belmonte, bronce en aguas abiertas
efe

La nadadora española Mireia Belmonte volvió a demostrar que es una competidora nata e inauguró ayer con un bronce el medallero nacional en los Europeos de Natación, que se están disputando en Berlín hasta el 24 de agosto. No lo hizo en su hábitat natural, la piscina, sino en la siempre difícil modalidad de aguas abiertas, en la prueba de 5 kilómetros, donde marcó un tiempo final de 58:41.4. Era el estreno en esta disciplina de la deportista badalonesa en una gran competición internacional, aunque ya ganó esta prueba en el campeonato de España. El oro fue para la alemana Isabelle Harle (57:55.7) y la plata para la holandesa Sharon van Rouwendaal (58:29.9).


La catalana era una contendiente al podio, pero las especialistas esperaban que su mayor experiencia les sirviese. No fue el caso. Favorecida Mireia por el hecho de que la prueba sera ahora una contrarreloj y no una carrera, Belmonte ofreció todas sus condiciones de fondista para subir al podio. Así, desde el principio estuvo en la pelea por el cajón y en el ecuador de la prueba marchaba con el cuarto mejor crono, a menos de un segundo de la húngara Eva Risztov. Belmonte firmó una segunda parte sensacional, quedándose cerca de bajar de los 29 minutos, y remontando la desventaja con la magiar, plata el miércoles en la modalidad de 10 kilómetros. En el resto de la participación española, Erika Villaécija fue octava (1:00:06.4) y Luisa Mar Morales vigésima (1:03:26.6). 


A partir del lunes, la nadadora de Badalona, gran esperanza para el medallero, optará a más metales, ya en la piscina, en las pruebas de 400, 800 y 1500 libre, 200 y 400 estilos y 200 mariposa. Buenas expectativas en ‘sincro’

La otra gran baza para el medallero español en el Europeo es la disciplina de sincronizada, habitual fuente de alegrías en los últimos años. De cara a las finales que se disputarán entre mañana y el domingo, España tiene bien posicionadas a sus sirenas. En la modalidad de dúo, Ona Carbonell y Paula Klamburg aguardan la última ronda terceras, tras la competición de rutina técnica y la preliminar de ejercicio ibre. En la categoría individual, Ona Carbonell afronta hoy (10.00 horas) la rutina libre situada en segundo lugar, tras la rusa Romashina. Por último, en la clase de equipo, las de Esthèr Jauma partirán en la final en tercer puesto, detrás de Ucrania. Las rusas siguen intratables en cabeza.