Presente y futuro... María Delgado

La zaragozana, nadadora del programa Axa Promesas Paralímpicas,  fija su objetivo en Río 2016

Teresa Perales y María Delgado posan en la terminal T2 del aeropuerto de Madrid con las medallas conseguidas en el Europeo.
Presente y futuro... María Delgado
Alberto morales

Si Teresa Perales encarna un presente brillante de la natación, el futuro está a buen recaudo en las brazadas de María Delgado. La joven de 16 años cuajó una sensacional actuación en el pasado Europeo de Eindhoven, donde se colgó dos medallas de bronce en las pruebas de 200 metros estilos y 100 mariposa. «Ha sido un campeonato buenísimo para mí, estoy muy contenta por haber conseguido las medallas», confiesa Delgado.

La aragonesa, discapacitada visual, se estrenaba en un Europeo, pero ello no le supuso ningún impedimento para que lograra dos preseas de mérito. Y eso que, para ella, su actuación en los 100 mariposa (donde rebajó su marca personal) no fue tan bien como quería. «Creo que podía haber dado un poco más», se lamenta la joven zaragozana, que detuvo el crono en 1:11.13. La prueba de 200 estilos fue mejor: «No me esperaba ganar la medalla, y mucho menos rebajar mi marca en 11 segundos». 


El bronce en 200 estilos le descubrió a María Delgado lo que era estar en un podio en una cita internacional. La zaragozana confiesa que estaba «un poco nerviosa» al subirse al cajón, aunque «muy emocionada» por ser una de las tres protagonistas del momento. 


Era la primera vez que competía en un Europeo aunque la de Holanda no fue su primera competición internacional. El año pasado, la nadadora del club Aragua fue la esperanza aragonesa en el Mundial de Montreal: asumió la ausencia de Teresa Perales y se hizo un nombre en la categoría S12 de discapacidad. Confirmó que se trata de una joven promesa de la natación, clasificándose para cuatro finales y quedándose a un paso del podio en la prueba de 100 mariposa.


Después de doctorarse con las dos medallas en Holanda, y de cara al futuro, la aragonesa se prepara a fondo para ser una de las sensaciones en los próximos Juegos Paralímpicos de 2016. De momento, va por buen camino.