Motorland espera la coronación de Márquez

El piloto de Repsol Honda podría proclamarse por segunda vez consecutiva campeón del mundo en Moto GP el 29 de septiembre en el Gran Premio Movistar de Aragón

Marc Márquez toma una curva en el circuito de Motorland.
Motorland espera la coronación de Márquez
Asier Alcorta

Hablar de Marc Márquez es hacerlo, en estos momentos, de la gran referencia del motociclismo español y mundial. Él, y no otro, tenía que ser el que lograse el pasado domingo un triunfo tan importante a nivel de estadística. En Indianápolis, el de Cervera logró su ‘matrícula de honor’, diez victorias en otros tantos  grandes premios y el campeonato prácticamente en el bolsillo. Pero no quedó ahí; al pasar por la bandera a cuadros le daba a las dos ruedas patrias su triunfo 100 en Moto GP y el 500 en la historia del campeonato. Cifras redondas que no paran de crecer y que tienen garantizado tanto el presente como el futuro. 


Ahora falta despejar una duda: ¿dónde puede levantar el título? En el calendario surge el trazado aragonés de Motorland, escenario el día 29 de septiembre del Gran Premio Movistar de Aragón y donde el año pasado consiguió la victoria en la categoría reina, con un podio que tenía los mismos acompañantes que el domingo en Indianápolis: Jorge Lorenzo (segundo) y Valentino Rossi (tercero). El de Cervera es líder del Mundial con 250 puntos, una diferencia que se dispara a los 89 puntos respecto a su más inmediato rival, su compañero de Repsol Honda Dani Pedrosa, y a 93 con el tercero, el piloto de Yamaha Valentino Rossi.


Si Marc Márquez continúa a ester ritmo victorioso, podría cantar el alirón matemáticamente –hagan lo que hagan los rivales– dentro de cuatro grandes premios: en Aragón. Por delante se presentan las citas de la República Checa –este fin de semana–, Gran Bretaña –31 de agosto–y San Marino –14 de septiembre–, que también se disputa ser el escenario de la coronación. Si el campeón gana en Brno y en Silverstone, aventajaría en un mínimo de 99 puntos a Pedrosa, contando con que el de Castellar del Vallés quede segundo en ambas pruebas. De este modo, su segundo título consecutivo podría lograrlo también en el circuito italiano de Misano, donde necesitaría alcanzar una renta de 125 puntos. Si es así, entonces batiría un nuevo registro: el de convertirse en el campeón de Moto GP más precoz a cinco carreras del final en un total de 18. Pero la fiesta también podría desplazarse a Alcañiz, última para europea antes de la gira asiática (Japón, Australia y Malasia) y el broche en Valencia. Algo al alcance de muy pocos pilotos a lo largo de la historia del motociclismo.


Marc Márquez exhibe la mejor de sus sonrisas. «Cuesta pensar que iba a conseguir diez triunfos, pero hemos pasado el ecuador del campeonato y ya los llevamos», señaló el catalán al finalizar la carrera de Indianápolis, en la que igualó el récord que en 1997 estableció el australiano Mick Doohan (Repsol Honda) y que también ostenta el italiano Giacomo Agostini. «El año pasado pensé que ya se me acababa de comparar con Spencer, Roberts y otras leyendas del motociclismo, pero parece que no es así», agregó. El líder de Repsol Honda fue recibido por los mecánicos en el garaje con las dos manos abiertas, mostrando los diez dedos. «La culpa es mía y mientras pueda intentaré seguir ganando y seguir esta dinámica», concluyó entre risas.