María José Poves acaba decimosexta en la modalidad de 20 kilómetros marcha

Elmira Alembekova se impuso gracias a un ataque en el último tramo. ?Beatriz Pascual terminó octava.

Elmira Alembekova, con el grupo de cabeza
María José Poves acaba decimosexta en la modalidad de 20 kilómetros marcha
AFP

La zaragozana María José Poves fue decimosexta con 1h32:02 en el Europeo de 20 kilómetros marcha. 


La rusa Elmira Alembekova prolongó la tradición victoriosa de la marcha rusa al imponerse con un ataque en el penúltimo kilómetro, en tanto que la barcelonesa Beatriz Pascual terminó octava con 1h29:02.


Alembekova venció con un tiempo de 1h27:56, seguida de la ucraniana Lyudmyla Olyanovska (1h28:07) y de la checa Anezka Drahotova (1h28:08).


Otra barcelonesa, Raquel González, licenciada en Comunicación Audiovisual y señalada por María Vasco como su heredera, llegó décima con 1h30:03 después de haber marchado con las de cabeza durante 17 kilómetros, en sus primeros Europeos. 


Anisya Kirdyapkina, subcampeona mundial en 2013, ganadora de la Copa del Mundo de Taicang (China) con la mejor marca mundial del año (1h26:31) y máxima favorita aquí en Zúrich, no compareció debido, según la Federación Rusa, a una intoxicación que la llevó a estar cuatro días hospitalizada.


El escándalo en torno al entrenador ruso de marcha Viktor Chegin, dieciocho de cuyos discípulos, sobre todo mujeres, han dado positivo en controles de dopaje, dispara las sospechas en torno a cualquier baja que se produce en el equipo y explica, por ejemplo, que el español Miguel Ángel López, batiera ayer en 20 kilómetros a los dos rusos, incluido el campeón mundial, Aleksandr Ivanov.


Las marchadoras disfrutaron de un tiempo similar al de sus colegas masculinos de 20 km: 13 grados en la salida, a las 9.10, cielo cubierto y amenaza de lluvia sobre un circuito enrevesado de un km junto al río Limmat, poblado de patos, gaviotas y cisnes.


La carrera adoptó un frente latino en los primeros kilómetros. Raquel González, la portuguesa Ana Cabecinha y la italiana Antonella Palmisano abrían el desfile a un ritmo de 4:38 el kilómetro.


A partir del séptimo Lyudmila Olyanovska, subcampeona de Europa sub-23, y Palmisano fueron poniendo un punto de dureza que empezó a disgregar un grupo delantero todavía con 12 unidades al paso por el ecuador de la prueba en 45:05. María José Poves comenzó a descolgarse y Bea Pascual empezaba a sufrir, pero González seguía arriba.


En el km 15 quedaban siete en el grupo delantero, al frente del cual tiraba ahora Alembekova, bronce en la última Copa del Mundo. Se quedó sola con Olyanovska y la checa Anezka Drahotova, campeona de Europa júnior. El podio estaba resuelto a tres kilómetros del final, porque Raquel pinchó y la ventaja de las fugadas fue creciendo.


Alembekova se adelantó con Drahotova y al entrar en el penúltimo km la dejó atrás para conquistar su primer título absoluto, cinco años después de haber sido campeona de Europa júnior