Víctor García tropieza otra vez con el último obstáculo

Sobre la carrera del madrileño comienza a planear la sombra de la maldición del último obstáculo.

Víctor García durante la caída en la prueba
Víctor García tropieza otra vez con el último obstáculo
Afp

Sobre la carrera atlética del madrileño Víctor García comienza a planear la sombra de una maldición, la del último obstáculo, que hace dos años en Helsinki le privó tal vez de una medalla de oro en los campeonatos de Europa y en Zúrich le ha dejado incluso fuera de la final.


Con la consciencia debilitada, maltrecho y dolorido, Víctor García tuvo que abandonar la pista en el coche-camilla, ayudado por las asistencias, después de darse un batacazo morrocotudo cuando, al negociar el último obstáculo, se desequilibró al contacto con una mano del alemán Steffen Uliczka, con quien luchaba a brazo partido por la quinta plaza, de acceso directo a la final.


El atleta de Rivas tocó con la rodilla derecha la última valla y su cabeza, concretamente la sien derecha, impactó directamente contra la pista. Un duro golpe físico y moral que lo dejó conmocionado. Era uno de los favoritos para colgarse una medalla en la final del jueves de los 3.000 m. obstáculos.


Su entrenador, Antonio Serrano, le animó en el infortunio: "Día triste, pero hay que levantarse y seguir. Está con dolor de cabeza y rodilla pero hoy ya es pasado", escribió en twitter.


García fue trasladado inmediatamente al centro médico del estadio, donde se fue recuperando poco a poco.


"De la caída solo tenía un flash en la cabeza, no recordaba nada", comentó en la tribuna de prensa José Luis Peiró, el jefe de la delegación española en Zúrich, que pidió revisar junto con los jueces las imágenes del incidente por si había materia para presentar una reclamación.


"Pedimos la revisión y fuimos invitados a ver el vídeo con ellos, pero estaba claro que no había razones para presentar una apelación. Fue un incidente fortuito y decidimos no reclamar", explicó Peiró.


Dos años antes, en los Europeos de Helsinki, Víctor García tropezó también en el último obstáculo. Entonces fue disputando la final, cuando estaba luchando codo con codo por la medalla de oro con el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbab.


Aquella caída le privó tal vez del título al madrileño, dada su acreditada solvencia en el esprint, pero no le apartó del podio. Le adelantó el turco Tarik Langat, pero, tras incorporarse, García llegó a tiempo de cruzar la meta tercero.Estimable arranque

La caída de Víctor García empañó un estimable arranque de los campeonatos para el equipo español, que clasificó a siete de los atletas que intervinieron, y en dos casos con nota: Borja Vivas, que lanzó 20,53 en su primer tiro de la calificación de peso, y Pablo Torrijos, que se metió en la final de triple con la major marca lograda por un español en la historia del torneo (16,66).


En peso se ha producido un hito histórico. Por vez primera dos españoles estarán en la final de unos grandes campeonatos (Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos). Vivas estará acompañado por el vizcaíno de Barakaldo Carlos Tobalina, que lanzó la bola a 20,06 metros.


También pasaron a sus respectivas finales Mercedes Chilla (57,82 en jabalina), Sebastián Martos y Ángel Mullera por tiempos en 3.000 metros obstáculos.


Naroa Agirre, con un salto de 4,35, se quedó a diez centímetros de la que habría sido su tercera final europea de pértiga, y el canario Samuel García superó la primera criba del 400 con 45.80.


Esta tarde, a las 19.34, Vivas y Tobalina disputarán la final de peso, y a las 20.10 Gema Barrachina y Lidia Rodríguez partirán en la final directa de 10.000 metros.