Una sección que pide socorro

El Stadium Casablanca ha eliminado la disciplina de Salvamento y Socorrismo. Los padres de los 15 deportistas tachan la decisión de "injusta"

Durante una década han presumido de formar parte de la familia deportiva del Stadium Casablanca, hasta que el club decidió el pasado 16 de junio que la disciplina de Salvamento y Socorrismo Deportivo desaparecía de su organigrama y, con ella, 15 deportistas se quedan sin poder practicar esta modalidad que ha regalado al club, este curso, cinco medallas en Campeonatos de España.


La situación ha llevado a una movilización impulsada por parte de los padres de los nadadores y el entrenador del equipo, Pablo López, para que la entidad zaragozana reconsidere la decisión que tachan de "injusta". 


"Creen que es un deporte de poco nivel, minoritario. Pero esto es una falta de respeto porque cada deporte tiene su dignidad y sus dificultades. El salvamento tiene fines nobles y prepara a las personas para ser socorristas. No se puede despreciar el trabajo de unos chavales que se entrenan con esfuerzo por los valores de un club como el Stadium", critica José Ramón Jiménez, padre de dos deportistas que practican esta especialidad, que cuenta con pruebas en piscina y en aguas abiertas o de playa.


Salvamento y Socorrismo ha estado integrada en la sección de Natación, en la que también se encuentran Waterpolo y Sincronizada (NWSS). Hace un año ya se trató la posibilidad de ser eliminada, motivo que llevó al técnico Pablo López a elaborar un presupuesto ajustado para "ocasionar los menores costes" al Stadium y a la sección. "Mi propuesta era que cada deportista corriera con los costes de su licencia nacional y de inscripción en Campeonatos de España, además de los desplazamientos. Y me comprometía a conseguir una base estable de deportistas, que siendo ocho el primer año ha tenido una línea ascendente hasta alcanzar los quince, y con posibilidades de seguir creciendo", explica López. Y añade: "No es fácil en Zaragoza practicar esta modalidad, porque al ser una ciudad de interior no entrenamos en playa. Vamos al embalse de La Estanca en Alcañiz y, si podemos, alguna escapada a la costa. Así que entrar en una final y colgarse una medalla tiene mucho mérito y es muy valioso".


Pasó la temporada y el 16 de junio se celebró una reunión en la que estuvieron presentes el delegado general de la Agrupación Deportiva del Stadium Casablanca, Armando Loren; la delegada de la sección de NWSS, Belén Duce, y su director técnico, Mariano Herranz; el vocal de Salvamento y Socorrismo, Julián Tapia, y los padres de los deportistas a los que se les comunica la decisión irrevocable de eliminar la disciplina por tres motivos.


"Nos dicen que existe un déficit de 200 euros que no puede soportar el Patronato, y los padres manifestamos la intención de aportar ese dinero. Además el presidente, Javier Sierra, nos hizo llegar una carta en la que admite que la supresión no viene motivada por causas económicas", detalla Jiménez. Otro de los argumentos que se exponen es el problema el reparto de horas en el uso de la piscina. "Utilizamos dos calles dos días por semana y noventa minutos. Son seis horas calle a la semana, un 2% del total disponible para la sección", completa López.


Y la tercera razón cuestiona el valor deportivo, a lo que los padres alegan el palmarés de la campaña: cinco medallas en Nacionales (dos de plata y tres de bronce), con un quinto y un octavo puesto por equipos en júnior e infantil, respectivamente, además de ocho preseas en los Regionales en categoría absoluta y 13 en infantil y alevín.


Por su parte, el Stadium Casablanca, que cuenta con 14 secciones deportivas y con más de 2.000 federados, señala que "hay que reconocer que Salvamento es una disciplina que no tiene tirón, pese a que se ha intentado su difusión en los últimos años". Y la entidad reconoce que "para gestionar adecuadamente nuestras instalaciones y servicios, es necesario dar prioridad a las demandas de nuestros abonados, y esto ha llevado a tomar la medida de suprimir una actividad que no ha conseguido despertar interés, a la vez que se potencia más que nunca el apoyo al deporte de nuestros niños y jóvenes".