La DGA destinará 96.000 euros a los deportistas de alto rendimiento

Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo lunes e incluyen a los entrenadores.

La dirección general del Deporte del Gobierno de Aragón destinará 96.000 euros a los deportistas de alto rendimiento mediante una serie de ayudas que se pueden solicitar hasta el próximo lunes, 11 de agosto, y que por segundo año incluye también a sus entrenadores.


Estas ayudas beneficiarán a quienes hayan obtenido mayores méritos deportivos a lo largo de 2013, en función de las características de cada modalidad deportiva, ayudándoles a consolidar su progresión deportiva, indican en una nota fuentes del Ejecutivo autonómico.


Las ayudas podrán destinarse a compensar los gastos ocasionados por la preparación y realización de entrenamientos y competiciones, a material y a las prácticas y actividades de perfeccionamiento deportivo.


Se tendrá en cuenta si los deportistas realizan su actividad deportiva a través de alguna de las federaciones aragonesas, así como otras circunstancias de carácter técnico-deportivo que hayan podido condicionar sus resultados, como pueden ser las lesiones.


Por otro lado, los deportistas aragoneses de alto rendimiento pueden acceder a otra serie de beneficios encaminados a su formación extradeportiva.


El Gobierno de Aragón reserva para ellos el 10% de las plazas en enseñanzas deportivas; el 5% en estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física, y el 3% para otros estudios, siempre y cuando cumplan los requisitos de acceso.


Además, el próximo curso escolar se podrán en marcha un nuevo programa de apoyo a los jóvenes deportistas aragoneses para ayudarles a compaginar su formación académica con los entrenamientos y competiciones.


Se trata de un programa experimental que se va a implantar por ahora en tres institutos de Zaragoza: el Virgen del Pilar, El Portillo y el José Manuel Blecua, en los que se instaura la figura de tutor deportivo.


Este tutor será un profesor del centro, con horas de dedicación específica, que se encargará de apoyar y orientar al alumno y que será el enlace entre la familia, los entrenadores y el resto de docentes del instituto.


Entre sus funciones estará la de coordinar el calendario académico y deportivo del alumno, así como gestionar posibles cambios de horarios o en las pruebas de evaluación cuando coincidan con competiciones oficiales.


La calificación de deportista de alto rendimiento también cuenta en los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración Pública relacionados con la actividad deportiva, concluyen las fuentes.