«El corazón me pedía regresar a Zaragoza»


Nano Modrego . Se ha convertido en uno de los grandes del sala español. El artillero vuelve a casa como abanderado del nuevo Umacón

Nano Modrego, la luz del nuevo Umacón Zaragoza.
«El corazón me pedía regresar a Zaragoza»
Guillermo Mestre

Es rigurosamente cierto que el autor del gol que le dio el título de liga al Inter Movistar jugará esta próxima temporada en Zaragoza. Con los riesgos económicos tan controlados como los que se siempre adopta el Umacón, ¿cómo se explica su fichaje?

Es evidente que quería venir, y no solo por motivos deportivos. Mi futuro está en Zaragoza, sea en el ámbito que sea. Voy a jugar al fútbol sala, pero en Zaragoza también está el Colegio Romareda, mi colegio de toda la vida. Y también mi familia, mis padres, Loli y Nano. Por todos esos motivos regreso a Zaragoza y, sobre todo, porque me lo pide el corazón.


¿Le ofreció renovar el Inter Movistar después de marcar el gol de la liga?

Me gusta ser sincero: no me ofreció renovar. Sin embargo, sí recibí una oferta muy buena del Bakú.


Pero Azerbaiyán queda muy lejos...

No tanto, porque el Bakú United juega sus partidos en Londres. Es un equipo de Champions. Su dueño sí es de Azerbaiyán. En el Bakú juega gente como Marcelo dos Reis, Cidao, Carlos Muñoz... Al final no lo dudé y por tanto motivos que he dicho antes me decidí por Zaragoza.


¿Qué puede aportar Nano Modrego al Umacón?

Veteranía y gol. Esta temporada pasada el Umacón jugaba bien al fútbol sala, competía; pero se han escapado bastantes puntos por falta de experiencia.


El equipo se salvó por los pelos, pero había peloteros más que aceptables: Retamar, Tejel...

Retamar, Tejel y más. Catela y Edu Duato también suman. Richi Felipe también está creciendo. El problema es que es un conjunto demasiado joven, un equipo que no rentabilizaba todo lo que jugaba. 


Con usted debe aumentar el nivel de exigencia.

También ha llegado Caio. He hablado con el entrenador, Jorge Sampedro, y le he visto con mucha ilusión. Pero hay que ser realistas: la verdadera meta es la permanencia. 


¿Qué diferencias ha encontrado en el Umacón respecto al que usted dejó hace unas temporadas?

El Sala 10 siempre ha tenido una estructura muy parecida, siempre ha estado más o menos la misma gente. Ha sido una sorpresa muy grata encontrarme con Pedro Bellido, que pienso que aporta mucho al club en la relación entre la directiva y la plantilla. Las negociaciones con mi agente, Raúl Esteve, las ha llevado él. Ha peleado mucho para que viniera. Todos esperamos que mi fichaje, además de reforzar el equipo, sirva para captar patrocinadores para el club.


¿Cuál es el techo real del Umacón en la Primera División?

Estamos muy esperanzados, pero hay que ser realistas. Hay tres equipos que están muy por encima del resto: Inter Movistar, Barcelona y El Pozo Murcia. Son conjuntos con mucho más presupuesto, con mucho más banquillo. En el Inter teníamos tres equipos titulares, por eso llegábamos a los 10 minutos finales enteros para resolver el partido. El resto de equipos jugamos otra liga. Quizás el Marfil Santa Coloma también esté un punto por encima, pero el resto de equipos están muy igualados.


El fútbol sala español ha sufrido una regresión enorme.

Ya he dicho que hay tres equipos muy por encima del resto. Los demás luchamos como podemos. Los presupuestos han bajado mucho. Hay futbolistas que se han marchado al extranjero. Antes los equipos tenían más de un titular por puesto. Ahora tener un quinteto competitivo ya te asegura una buena clasificación. Es una pena, pero también han desaparecido equipos. Afortunadamente, Zaragoza sigue teniendo su equipo, algo que es muy importante para todos.


Nano se sigue llamando Nano, pero ya no es nano... Nano ya se ha hecho grande. ¿Qué queda de aquél adolescente al que Corredera hizo debutar en la División de Honor con 15 añitos?

Me gusta que recuerde a Corredera, pues le debo mucho a ese entrenador. Apostó por mí siendo un niño. Después, Chavi Ladaga me trajo al Sala 10, que entonces se llamaba Foticos. Después llegó Benicarló, Guadalajara, Segovia, otra vez Zaragoza, Tudela, Inter Movistar y ahora Zaragoza de nuevo.


Y goles a docenas... Y la selección española...

También hubo momento duros, como el descenso con el Foticos. Pero siempre he seguido luchando.


¿Esperaba llegar hasta donde ha llegado?       

¡Ni por casualidad! Pero me gusta mucho y creo que también me lo he trabajado mucho. Y eso es lo que voy a seguir haciendo en Zaragoza.