Eduardo Acón, nuevo presidente del BM Aragón

Encabezará una directiva dispuesta a sostener en la élite al conjunto zaragozano. Sustituye en el cargo a Óscar Mainer, que podría continuar en el club como técnico

Eduardo Acón intentará sacar del túnel al BM Aragón.
Eduardo Acón, nuevo presidente del BM Aragón
Guillermo Mestre

El equipo que hace ahora justo una semana se anunció como desaparecido, sigue en la Liga Asobal tras haber cumplido todos sus compromisos adquiridos con sus jugadores en el pasado curso y tras haber respondido afirmativamente a todas las exigencias planteadas por la Comisión de Seguimiento de la Asobal. Después de pagar a los jugadores hasta el último euro de las cantidades correspondientes a la pasada temporada y satisfacer los tres avales solicitados por la Asobal, el BM Aragón inicia ahora una nueva etapa con Eduardo Acón Montesa como presidente. Sustituye en el cargo a Óscar Mainer Sanmartín. Hoy mismo hablarán el presidente entrante y saliente en una rueda de prensa convocada para detallar todo lo mucho acaecido en el club en la última semana.


Es rigurosamente cierto que el viernes pasado, día 18 de julio, el BM Aragón se encontraba en el patíbulo. Incluso el periodista Luis Malvar (Cadena Cope), referente de este deporte, anunció en su cuenta de Twitter el inminente descenso del BM Aragón y el ascenso del Bidasoa de Irún a la Liga Asobal. Era mediodía del pasado viernes y ninguna esperanza quedaba ya. Muchas personas ayudaron a crecer al BM Aragón, lo ascendieron a la Asobal, incluso tuvieron el salero de meterlo en una final de la Recopa de Europa y hacerlo un grande del balonmano español y europeo... Pero a mediodía del pasado 18 de julio el BM Aragón estaba muerto. Ninguno de los que lo ayudaron a crecer, a ascender, a hacerlo subcampeón de Europa dio señales de vida. Solo acudieron a su rescate a última hora Eduardo Acón y Óscar Mainer, con una acertadísima gestión de última hora del abogado zaragozano Vicente Gracia Forcén. Todo lo que ocurra ahora será a partir de esa maniobra. Sin esa maniobra, el BM Aragón ya sería pasado. El presente y futuro existe por Acón, Mainer y Gracia Forcén. Que quede claro. 


A ultimísima hora se depositó la cantidad adeudada a los jugadores (más de 40.000 euros), y se consiguió un aplazamiento para satisfacer los tres avales exigidos: el de jugadores, el de la Federación Española y el de la Asobal. Han colaborado de forma decisiva el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de un importante impulso de la Diputación Provincial de Zaragoza, que preside Luis María Beamonte. También se ha logrado el apoyo trascendental de la Fundación Zaragoza 2032, que ha respondido avalando los 67.000 necesarios para poder participar en la Asobal.


Ayer, cuando HERALDO anunció el rol dominante que Acón va a desarrollar en el club, rápidamente todas las instituciones, de una u otra forma, manifestaron su apoyo ante la nueva singladura del club. Tanto Félix Brocate, director general del Deporte del Gobierno de Aragón, como Roberto Fernández, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, son personas muy cercanas a Acón.   De alumno a profesor

El traspaso de poder que se va a desarrollar hoy es singular. No cede su sitio el profesor al alumno, sino el alumno al profesor. Parece contra natura, pero es natural conociendo a Mainer y a Acón. Eduardo Acón fue entrenador de Óscar Mainer desde edad alevín a juvenil en los Maristas de Zaragoza. De allí partió Mainer a estudiar INEF a Barcelona y a jugar al Granollers. Luego llegó una fantástica carrera como jugador, y después otra extraordinaria trayectoria como director deportivo, director general y presidente del BM Aragón. Mainer ha sido el cerebro que ha construido los grandes equipos del CAI Aragón. Con dinero y sin dinero supo edificar plantillas extraordinarias. Sin introducirse en cuestiones personales, solo desde el más profundo desconocimiento del balonmano se puede censurar a un hombre que ha representado y representa un lujo para este deporte en Aragón y en España. 


Pero Mainer se ha cansado. Se ha cansado sobre todo de dar la cara cuando no hay dinero. A él le quedará el gustazo de haberse quedado hasta el final, por supuesto sin cobrar, cuando ya todos se habían ido. El gustazo de, como siempre, igual en la pista que en los despachos, jugarse la última bola (tic-tac, tic-tac, el tiempo se acaba...) y ganar el partido con un gol suyo por toda la escuadra. Se va Mainer consiguiendo que el equipo siga en Asobal. Y lo deja en muy buenas manos. Con muchísimos problemas y las derivaciones propias de un concurso de acreedores, Eduardo Acón llega y no como enterrador. Porque el BM Aragón sigue vivo.