El BM Aragón gana tiempo

El club obtiene una nueva prórroga y tiene hasta el 25 de julio para cumplir los requisitos que exige la Asobal

El BM Aragón, durante un partido
El BM Aragón gana tiempo
GUILLERMO MESTRE

El BM Aragón gana tiempo. La Comisión de Seguimiento, de la que forman parte la Federación Española, la Liga Asobal, la Asociación de Jugadores y el Consejo Superior de Deportes, concedió otra semana al club aragonés para certificar su viabilidad económica y su capacidad para competir el próximo curso en la máxima categoría del balonmano español. Ayer era el último día para que los zaragozanos presentaran toda la documentación y los avales requeridos para participar en la próxima Liga Asobal, pero finalmente dispondrá hasta el próximo 25 de julio, después de una primera prórroga que vencía ayer.


La entidad aragonesa ya trasladó todos los documentos requeridos, el pasado 30 de junio, pero los avales no estaban sostenidos sobre respaldo bancario. El BM Aragón aportó entonces toda la información relativa a los más 380.000 euros que ha recibido del Gobierno de Aragón, pero no los trasladó a dinero líquido. Y la Comisión de Seguimiento exigía dinero contante y sonante, o en su defecto la justificación bancaria por valor de los 110.000 euros que adeuda el club a diversos organismos. La subvención del Gobierno de Aragón triplica la cantidad que exige la Comisión de Seguimiento. Sin embargo, el problema es convertir la subvención en billetes. 


El pasivo más inmediato que debe satisfacer el BM Aragón se desglosa en cuatro conceptos: deudas a jugadores, aval de jugadores, aval de la Liga Asobal y aval de la Federación Española de Balonmano. En total, 110.000 euros, de los que 44.000 corresponden a deudas acumuladas correspondientes al curso pasado. El club adeudaba 95.000 euros a los jugadores del ejercicio anterior. Cuando entró en colapso económico, la plantilla liberó el aval correspondiente a los jugadores en la Asobal y se descontaron 51.000. La diferencia (44.000 euros) es lo que el BM Aragón debe abonar antes del 25 de julio para seguir compitiendo en la máxima categoría del balonmano español. También tiene que satisfacer de nuevo el aval de 51.000 euros correspondiente a la temporada 2014-15, además del aval de la Asobal (9.000) y del aval de la Federación Española (6.000). En total, 110.000 euros. Si no se produce este pago, el BM Aragón será excluido de la competición. Tras la prórroga concedida ayer por la Comisión de Seguimiento, el club aragonés tiene hasta el 25 de julio para resolver todos esos frentes abiertos. Malestar en el Bidasoa

En caso de que los zaragozanos fueran excluidos de la Liga Asobal, su plaza sería ocupada por el Club Deportivo Bidasoa. Precisamente el presidente del club vasco, José Ángel Sodupe, calificó ayer de «cachondeo» la decisión de los máximos estamentos del balonmano español de conceder una nueva prórroga a los aragoneses. 


Sodupe, cuyo club ya ha presentado toda la documentación, no ocultó su malestar: «Esto no es serio. Si se quiere arreglar el deporte en España, no se pueden dar tantos plazos. No hay derecho a que se admitan estas cosas», explicó el máximo mandatario del conjunto guipuzcoano. «Al Bidasoa se le dijo que se iban a tomar medidas y que se sería muy estrictos con los plazos; pero parece que no se está cumpliendo y esto está siendo un pitorreo», añadió el presidente. 


De momento, el Bidasoa continúa sin saber en qué categoría va a jugar la próxima temporada, lo que está condicionando la confección de la plantilla, que ahora mismo cuenta con sólo seis jugadores confirmados: Asier Zubiria, Adrián Crowley, Jon Azkue y Iñaki Cavero, y los fichajes de Iago Muiña y Jon Imanol Vázquez. «Viendo el panorama, se nos está haciendo un daño fortísimo», se lamentó Sodupe.