La ambición europea de Blas

La jugadora de la Escuela Waterpolo Zaragoza inicia con la absoluta en Budapest el campeonato continental, donde la selección busca el oro

Andrea Blas defiende un ataque en la reciente Copa Kirishi
La ambición europea de Blas
. Stanislav Levshin/www.sportkinef.ru

 Subcampeona olímpica, campeona del mundo... Andrea Blas afronta con ambición de medalla su nueva cita internacional con España: el Campeonato de Europa. Las ‘guerreras’ del waterpolo femenino pelean desde hoy en Budapest por redondear un palmarés enorme al que le falta la presea de más valor de una cita continental. «Apelamos a las mismas armas con las que hemos conseguido los éxitos: trabajo, cabeza, compañerismo, unión», resalta Blas, que supera las 100 actuaciones internacionales con el equipo absoluto. 

Las chicas de Miki Oca están encuadradas en el grupo B y debutan esta tarde (16.00) ante Rusia, rival al que se enfrentaron en la reciente Copa Kirishi en un partido que finalizó con empate a diez tantos. El segundo encuentro del combinado español será contra Francia el viernes (13.00), y concluirá la fase de grupos enfrentándose a Italia el domingo (16.00) por un primer puesto de grupo, que da acceso directo a semifinales, o por una segunda plaza con la que se verían obligadas a disputar unos cuartos de final.


El Europeo va a suponer un nuevo desafío para un grupo de jugadoras que no sienten la presión. «No la tuvimos en Barcelona en el Mundial, así que en Budapest, menos. Este equipo ha hecho historia y eso no significa que no vayamos a luchar. Vamos a ir a por todas. Nuestro objetivo es seguir creciendo porque tenemos recorrido y queremos estar entre las mejores selecciones.Nos gusta estar arriba», expresa Andrea Blas, que continuará una temporada más siendo la boya titular de la Escuela Waterpolo Zaragoza en la élite nacional. 


En la convocatoria para Budapest han repetido las mismas jugadoras que se proclamaron campeonas del mundo, y ahí aparece la apuesta y el riesgo del seleccionador, Miki Oca: solo tres de las convocadas nacieron antes de 1990. «Es un equipo de chicas jóvenes que, por otro lado, demuestran una gran madurez en el trabajo, en la convivencia y en lo que es la competición, así que es todo más sencillo. No me supone un quebradero de cabeza, saben qué es lo que quieren y cómo, así que el trato es bastante sencillo», señala el entrenador. Oca abrió las puertas de la selección a Andrea Blas, que debutó en 2010 en el Europeo de Zagreb (Croacia). «Estoy muy contenta de seguir creciendo y de ser un apoyo para el equipo.Siempre intento dar lo máximo en el agua», resalta la aragonesa.


El mayor logro de España en un Europeo es el segundo puesto en Málaga en el año 2008. Desde hoy, el equipo de Oca tratará de volver a mostrar su gran mejoría, que les ha llevado de ser undécimas en los Mundiales de Shanghái en 2011 a medallistas olímpicas al año siguiente. «Tenemos que jugar como sabemos, ir partido a partido, rival a rival. Todos los equipos estamos a un gran nivel y será una competición muy igualada», concluye Andrea Blas.