Contador evita el quirófano


La lesión que sufre en la tibia derecha será tratada «de forma conservadora». Pasará dos semanas inmovilizado

Contador, tras su llegada ayer a la Clínica Cemtro de Madrid.
Contador evita el quirófano
J. L. Pino/efe

El ciclista español Alberto Contador, que el lunes tuvo que retirarse del Tour de Francia a causa de una caída a falta de 90 kilómetros para la meta en la décima etapa, no tendrá que someterse finalmente a una operación de la fractura en la tibia derecha que padece, informó ayer el médico que lo examinó en Madrid. Contador llegó ayer a la capital para someterse a diversas pruebas en la clínica Cemtro, en donde el doctor Manuel Leyes declaró que la lesión «no precisa cirugía» y que la lesión se tratará «de una forma conservadora».


Contador no está descartado para la próxima edición de la Vuelta a España, que se disputará del 23 de agosto al 14 de septiembre. «Diría que es difícil pero dentro de estas fracturas, Alberto la tiene en uno de los mejores sitios», agregó Leyes, miembro del servicio de traumatología de la clínica madrileña. «En cuanto se le cure la herida que sufre en la rodilla derecha que sufrió, en una semana o diez días, podrá volver a pedalear», dijo Leyes.


El doctor descartó la cirugía ya que si Contador hubiera pasado por el quirófano no llegaría de ninguna manera a La Vuelta. «Tendría que estar sin apoyar de seis a ocho semanas, de esta otra forma no es fácil, así que miraremos la evolución», añadió el traumatólogo. El ciclista de Pinto tuvo suerte en la zona de la fractura. «Mejor que haya sido en la zona central que en la lateral. Alberto no tendrá secuelas, sólo problemas de movilidad», finalizó Manuel Leyes.


Alberto Contador viajó ayer a Madrid en el avión privado que Oleg Tinkov, propietario del equipo del madrileño, puso a su disposición. El ciclista de Pinto eligió la opción de la Clínica Cemtro tras ponerse en contacto con el Real Madrid y más concretamente con Emilio Butragueño, con quien le une una buena relación y quien se puso al habla con los servicios médicos del club y estos a su vez recomendaron consultar con el doctor Manuel Leyes, especialista en el tipo de lesión que ha sufrido el líder del Tinkoff-Saxo.

El ciclista reveló ayer que sufrió la caída cuando estaba intentando comer una barrita energética. «Cogí una barra (nutricional), tenía sólo una mano en el manillar y pasé por un bache», relató el español para explicar cómo fue el accidente que le hizo perder el control de su bicicleta y acabar en el suelo. «Estoy triste y decepcionado, se ha arruinado mucho esfuerzo y sacrificio. Me había preparado mejor que nunca para el Tour, quería ganar la etapa», agregó el líder del Tinkoff.«Es complicado llegar a la Vuelta»

Contador dudó de su participación en la Vuelta a España, que comenzará el 23 de agosto en Jerez de la Frontera. «Es muy complicado llegar. Si voy, quiero disputarla y quizás solo tenga dos semanas de entrenamiento por lo que lo veo difícil», añadió el madrileño.

A pesar del escaso tiempo de recuperación que Contador tendría si participa en la última gran carrera por etapas de la temporada, el doble campeón del Tour mandó un mensaje de ánimo a sus seguidores: «Haré todo lo posible para estar en la Vuelta».


La caída y el abandono en el Tour no le han mermado psicológicamente, a pesar de que la ronda gala era su deseo para esta temporada. «Mi objetivo este año era el Tour, lo he preparado como nunca en toda mi carrera deportiva y estaba muy ilusionado», dijo.

En cuanto al estado de forma anterior al abandono, Alberto Contador declaró sentirse «en un momento muy bueno». Apeló a la grandeza del ciclismo para describir su situación. «De un segundo a otro, todo el trabajo se ha terminado. Son cosas que no puedes controlar», añadió.


Contador se mostró con ganas de acabar la temporada subido en la bicicleta, si es que finalmente no corre la Vuelta: «No me gustaría acabar la temporada de esta manera hasta la siguiente».


Respecto al próximo Mundial que se disputará en España, en la localidad de Ponferrada, y los siguientes meses, el doble campeón del Tour no cerró las puertas a su participación. «El Mundial no se adapta a mis características de corredor pero si que hay otras carreras a final de temporada que quizás podría usarlas más que para competir, para no perder el tono de cara al año que viene», finalizó.