Una ilusión europea

 Los zaragozanos Javier Ariño y Álvaro del Valle, jugadores del Balonmano Aragón, buscan su confirmación en la preparación del Europeo sub 20 de Austria, en donde los júnior tratarán de reconquistar el oro de 2012

Javier Ariño y Álvaro del Valle, durante su concentración en Madrid.
Una ilusión europea
J.A

El referente está muy alto, tanto como el primer cajón de un podio. En 2012 la selección española de balonmano sub 20 consiguió en Turquía alzarse con el Europeo, con un equipo en el que sobresalían las manos de oro de jugadores de la talla de Alex Dujshebaev. En la final disputada en Ankara, los júnior vencieron con solvencia por 34-21 a Croacia. Dos años después de aquel verano, una nueva generación de ‘Hispanos’ vuelve a la carga el próximo 24 de julio en Austria, para intentar seguir la estela gloriosa del balonmano español.


A falta de la confirmación de los convocados, Aragón colaboraría en dicha empresa con dos de sus baluartes más preciados y que han estado presentes durante toda la preparación: el lateral derecho Álvaro del Valle y el extremo izquierdo Javier Ariño, jugadores más que asentados en el primer equipo del Balonmano Aragón y con un papel protagonista esta temporada. Ambos coinciden en que el éxito español en el pasado sub 20 «no es una presión, es una motivación» para los chicos dirigidos por Isidoro Martínez. Javier Ariño, que anotó 45 goles esta temporada en el conjunto aragonés, entiende que «son el camino a seguir, ellos fueron los del salto al oro». Si bien la victoria de hace dos años es una referencia para los júnior, el equipo comprende que la hazaña no será fácil de repetir: Del Valle, autor de 68 tantos esta temporada, insiste en que el reto es «luchar por las medallas, porque tenemos una buena selección». Ariño se muestra igual de ambicioso que el lateral: «Nuestro objetivo es clasificarnos para semifinales y ahí se verá», asegura.


El preparatorio de los sub 20 deja de momento un buen sabor de boca. España acabó segunda en el Airport Trophy, competición suiza en la que se vieron las caras el anfitrión, Alemania, Francia y España la semana pasada. «Salvo en una parte del partido contra Alemania (único choque que perdieron los españoles) hemos estado muy bien», asegura Ariño, apoyado por Del Valle.


Si se confirman sus convocatorias (que se decidirán antes del 21 de julio), los dos zaragozanos vivirán juntos una experiencia única en Austria, aunque no es nuevo para ellos el compartir cancha. Los aragoneses, de hecho, ya jugaban juntos con ocho años en el colegio Corazonistas: «Javi y yo hemos estado juntos de toda la vida. No en los estudios, pero en lo deportivo siempre», comenta Del Valle; «he pasado mucho tiempo con él, hay confianza y eso nos ayuda», dice Ariño sobre su compañero.


La complicidad entre estos dos jugadores también se traslada al resto de la plantilla. «Somos un grupo muy viejo, muy comprometido», dice Ariño. «Viejo» no por la edad, sino porque es un grupo consolidado (ocho de los jugadores que estuvieron en el europeo sub 18 hace dos años presumiblemente compitan también en Austria) y «comprometido» por la naturaleza de la causa europea.


La iusión de Ariño y Del Valle crece conforme se acerca el próximo 24 de julio, fecha a partir de la cual los júnior buscarán la gloria. Los jóvenes zaragozanos esperan poder ser más que partícipes de ese sueño europeo.