«Sueño con un club que respete su cantera»

Ramón Lozano, entrenador nacional de fútbol.
 El técnico, una referencia esencial en el fútbol de formación en Aragón, se marcha a dirigir la cantera del Kazma SC, club de la Primera División de Kuwait

Ramón Lozano, ayer en Zaragoza.
«Sueño con un club que respete su cantera»
Aránzazu Navarro

Ramón Lozano, referente ineludible del fútbol de formación en Aragón, acaba de firmar como director de las categorías inferiores del Kazma SC, club de la Primera División de Kuwait. Se va en un momento de incertidumbre absoluta en el Real Zaragoza.


El problema del Real Zaragoza en este momento es más económico que deportivo. Si no hay solución económica, no hay ni que plantearse la solución deportiva. Van pasando los días. Cuando queda tan escaso margen de tiempo, las palabras carecen de valor: solo importan los hechos. Yo ya hace más de un año que dejé la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. Me embarqué en la aventura de José Antonio Visús, una persona capaz de haberle dado la vuelta y haber generado ilusión. Antes había entrenado en distintas etapas durante nueve años en las categorías inferiores del Real Zaragoza.


Cani le tiene como un padre futbolístico.


Cani es el ejemplo de un tiempo en el fútbol de formación, de la cantera del Real Zaragoza. Cani habría sido campeón mundial con España si España no hubiera reunido en ese tiempo concreto a los mejores centrocampistas de su historia. Cani es el modelo, pero hubo más futbolistas de entidad que salieron en los últimos años de la Ciudad Deportiva: Arbeloa, Camacho, Soriano, Álvaro Rubio, Dorado, Zapater, Longás, Lafita, Herrera... Con casi todos trabajé. No entrené a Ander Herrera, pero ahí está su trayectoria.  


¿Qué ha ocurrido para que ahora no broten los mismos futbolistas?

 

Desde mi perspectiva, puedo decir que tuve la suerte de trabajar con un grupo técnico muy capaz, con hombres de gran valía como Manolo Villanova, Javier Chirri, Carlos Rojo, Narciso Juliá, Javier Garcés, Ángel Chamarro, Ángel Espinosa... Todos se han ido o los han echado. En mi segunda etapa también coincidí con personas capaces, como César Jiménez, Quique Falcón o Pedro Suñén. En cualquier caso, pienso que mientras el club no recupere el prestigio, la fuga de talentos continuará. En los últimos tiempos se ha marchado Paolo al Manchester City, a mi juicio un extraordinario futbolista. También se fueron Otín y Buenacasa a la Juventus de Turín, o Morlanes al Villarreal. Es complicado ilusionar a la gente de abajo con la actual situación del club.


¿Por qué se fue de la Ciudad Deportiva? 


Porque me ilusionó Visús. No hay más razones.


Ahora se marcha muy lejos, a  Kuwait. 


Me ha llegado una muy buena oferta del Kazma SC para entrenar a todas sus categorías inferiores. Estaré 11 meses allí. Querían que firmara dos años, pero pienso que una temporada es un tiempo más adeucado. Para una experiencia tan lejana es mejor un año. La oferta llegó a través de la empresa Proneosports, gestionada por Xavi Banoventura en Barcelona, y Rosegaray y José Alonso en Zaragoza.


No es la primera vez que sale de España a entrenar. 


El año pasado estuve en una academia de Ghana. Fue increíble. En breve, Ghana estará en condiciones de competir por todo. Cuentan con un potencial humano enorme. Hay futbolistas que pueden tener ya mismo presencia en Europa. La academia tenía tres equipos. Allí el único problema es el entrenamiento invisible: comer y beber. En Europa el entrenamiento invisible consiste en dormir adecuadamente la noche de antes. En África la problemática es más dura. Pero pronto van a competir por lo máximo.


¿Todavía sigue aspirando a entrenar el Real Zaragoza?


No me hace una ilusión especial entrenar al Real Zaragoza. Sí me hace una ilusión especial un Real Zaragoza que ame y respete su cantera. Por ese Real Zaragoza sí sueño.