Nibali cede el liderato

Tony Martin, campeón del mundo  de contrarreloj, se impone en el macizo de los Vosgos. Gallopin, nuevo maillot amarillo 

El alemán Tony Martin se dirige en solitario hacia la meta, durante la etapa de ayer.
Nibali cede el liderato
JACKY NAEGELEN/reuters

El alemán Tony Martin (Omega), el hombre bala del ciclismo, triple campeón mundial contrarreloj, conquistó de la montaña de Los Vosgos su primera victoria en línea en el Tour, en una jornada de transición en la que Vincenzo Nibali prestó por un día el maillot amarillo al francés Tony Gallopin (Lotto). Fue el día de los Tonys. El Tanque de Cottbus, de 29 años, sacó oró de la escapada inicial de 21 hombres y fue el héroe de la segunda etapa de montaña en la montaña del noreste francés. Completó 155 kilómetros de fuga, de ellos 65 en solitario, sorteando como un gran escalador seis puertos. Atacó en el Gran Balón de Alsacia y, a modo de contrarreloj, resistió hasta meta.


El rey del cronómetro firmó así su tercera victoria en el Tour, aunque la primera en línea. Y remató la fuga, no como en la Vuelta 2013, cuando después de rodar en solitario 175 kilómetros le cazaron a 20 metros de la línea. Esta vez la cruzó con un tiempo de 4h.09.34 y un adelanto de 2.44 sobre sus compañeros iniciales de fuga. A 7.45 minutos llegó el grupo del líder Vincenzo Nibali y el resto de los favoritos, en una jornada de semitransición, en espera del duelo por todo lo alto de hoy en La Planche des Belles Filles, donde empieza «otro Tour» y se espera otra gran batalla entre los candidatos a la general.


Este retraso puso de líder a Tony Gallopin, de 26 años, el primer francés que se pone el maillot amarillo en los tres últimos años. Un ciclista de pedigrí que sabe que será rey por un solo día. Hijo de corredor, sobrino del director del Trek, Alain  Gaallopin, y pareja de la ciclista Marianne Rousse. El ganador de la Clásica de San Sebastián 2013 adelantó la Fiesta Nacional del 14 de julio.Jornada de tregua

La general cambió de cara, pero sus protagonistas son los mismos. Nibali es segundo a 1.34 de Gallopin y mantiene la renta en torno a los 2 minutos sobre Porte, Kwiatkowski, Valverde y Contador. A nadie sorprendió que Nibali y Astana soltaran la prenda dorada. Permitió la escapada de la jornada para ello. Un día menos de carga y menos tiempo que perder al final de la etapa. Tiempo que hará falta en la cita clave de los Vosgos. La novena etapa entre Gérardmer y Mulhouse, de 170 kilómetros fue de tregua, que no de paseo. Las mentes estaban puestas en La Planche des Belles Filles, final en puerto de primera que examinará las fuerzas de cada uno.