El club acelera en la construcción del filial

La entidad reacciona tras la fuga de Robert Simón, y ayer comenzó a firmar los contratos 

Los jugadores del filial celebran un gol la pasada temporada.
El club acelera en la construcción del filial
Cintia Sarría

La fuga de Robert Simón a la Llagostera ha destapado el alarmante estado carencial del Real Zaragoza, incapaz incluso de sujetar a los jóvenes futbolistas de su filial. El prometedor centrocampista de 21 años, que el curso pasado brilló en el Zaragoza B, firmó anteayer por un rival de la Segunda División A del primer equipo del Real Zaragoza porque el club aragonés no había trasladado a un contrato escrito el acuerdo verbal que había alcanzado con el jugador. Este precedente ha encendido las alarmas en el club del león rampante, que en breve firmará a todos los jugadores de su filial para evitar más huidas. Ayer mismo fueron rubricados los contratos por el club. En los próximos días los firmarán los jugadores.


Aguarda una temporada difícil para el filial, que tendrá que competir en la Segunda División B con un presupuesto inferior al de la pasada campaña en la Tercera División aragonesa. Respecto a la última presencia en la categoría de bronce, el presupuesto del segundo equipo zaragocista no será ni la mitad del que dispuso el equipo que consumó el descenso a Tercera hace ahora dos años. Sin apenas dinero, Emilio Larraz se dispone a construir un conjunto capaz de competir ante clubes que multiplicarán su presupuesto. La indefinición en la parcela deportiva que padece el club ha propiciado que varios refuerzos muy interesantes para el filial (incluso con proyección para el primer equipo) hayan firmado por otros clubes. De fuera de Aragón, el único fichaje confirmado para el filial zaragocista es el del guardameta Sergio Sanz (Lucena). El resto de incorporaciones de Larraz procederán de la regional aragonesa: el centrocampista Rami y el ariete Gabarre (Almudévar). Como bajas, antes que Robert Simón fue Anton Shvets el que abandonó la entidad para firmar por el Villarreal, que le ofreció unas condiciones económicas a las que no puede acceder en la actualidad el Real Zaragoza.Aportes juveniles

Pese a los pobres resultados que vienen obteniendo los conjuntos juveniles zaragocistas, Emilio Larraz también cuenta con varios jóvenes futbolistas del conjunto juvenil. Concretamente, el defensa lateral Carlos Nieto, y los centrocampistas Jesús Vallejo y Sergio Gil realizarán la pretemporada con el Real Zaragoza B a partir del próximo martes, 15 de julio. El anhelado viraje al trabajo en la Ciudad Deportiva, que se ha evidenciado estéril desde la marcha de Javier Ruiz de Lazcano ‘Chirri’ como coordinador, tampoco llegará esta temporada, con la continuidad en sus puestos de casi todos los responsables técnicos que tan escasos frutos han cosechado en estos últimos años en el fútbol base zaragocista. Cuando la cantera constituye la salida esencial de un club sin cartera, el club insiste en su improductiva política en el trabajo con la base.   

 Adán y Tierno

El alarmante vacío que hasta ayer sufrían las negociaciones con los jugadores del filial zaragocista, también afectaba a talentos que tendrán presencia en el primer equipo. Adán Pérez, el jugador clave en el ascenso del Real Zaragoza B a Segunda B, y Álvaro Tierno, futbolista con presencia en la primera plantilla en los últimos partidos ligueros, tampoco han firmado sus nuevos contratos con el club aragonés. Ambas negociaciones las está conduciendo Jerónimo Suárez, exdirector general del Real Zaragoza en tiempos de Alfonso Soláns y agente de estos futbolistas. En los dos casos, la voluntad de los futbolistas es continuar en la entidad, pese a que a apenas cinco días del inicio de la pretemporada todavía no han firmado su nuevo contrato. La parálisis que el club padece desde el cambio de propiedad también ha alcanzado a la parcela deportiva. Ahora se trabaja contra el reloj cuando el final de la cuenta atrás para el arranque de la pretemporada está cada día más próximo.