El CAI incluye en el derecho de tanteo a cinco jugadores

El club aragonés puede igualar posibles ofertas por Elonu, Jones, Tabu, Roll y Sanikidze.
También guarda esta opción sobre Vladimir Golubovic, contratado por el Unicaja de Málaga

Viktor Sanikidze, jugador incluido por el CAI en el derecho de tanteo, machaca el aro rival.
El CAI incluye en el derecho de tanteo a cinco jugadores
ARáNZAZU NAVARRO

 El CAI Zaragoza incluyó ayer a cinco jugadores en el derecho de tanteo. Se trata de Jonathan Tabu, Chinemelu Elonu, Michael Roll, Viktor Sanikidze y Joseph Jones, quienes finalizaron su contrato con los aragoneses el pasado 30 de junio. Si estos jugadores reciben una oferta de algún club español, el CAI tiene la posibilidad de igualar esa propuesta y, de este modo, retenerlos en sus filas el próximo curso. Lo mismo sucede con Vladimir Golubovic, recientemente contratado por el Unicaja de Málaga. La entidad zaragozana también conserva el derecho de retención sobre el pívot, quien actuó con los aragoneses el pasado año, en el tramo final de la temporada, como sustituto del lesionado Henk Norel. Por el contrario, Jon Stefansson no está sujeto a esta medida, por lo que, tras concluir su vinculación con los zaragozanos el pasado mes de junio, se oficializa su salida del club. Su destino apunta al Brindisi italiano.          


En cualquier caso, ninguno de los jugadores sujetos al derecho de tanteo continuará el próximo curso en el CAI Zaragoza. La medida adoptada por el club aragonés atiende a un doble objetivo: en primer lugar, garantizarse sus derechos federativos en caso de que éstos, en un futuro, optaran por regresar a la competición española; y, por otro lado, obtener una compensación económica a cambio de renunciar a esos derechos. 


En este escenario se enmarcan los nombres de Vladimir Golubovic y Viktor Sanikidze, con propuestas firmes de la Liga ACB. El pívot reforzará al Unicaja las dos próximas campañas, siempre y cuando el CAI Zaragoza, propietario de sus derechos federativos, no iguale la oferta de los andaluces. A cambio de renunciar al jugador, el club aragonés aspira a una contraprestación económica, cercana a los 100.000 euros, que los malagueños se niegan a satisfacer. El Unicaja es consciente de que el CAI, con una capacidad económica muy inferior, ni siguiera puede acercarse a los emolumentos que percibirá Golubovic con los malagueños. En el Unicaja, el montenegrino cobrará un salario de 350.000 euros las dos próximas temporadas, además de diferentes partidas por objetivos como la clasificación para el ‘Top 16’ de la Euroliga, la participación en el ‘play off’ y la Copa del Rey y los títulos obtenidos. Cifras que podrían dispararse hasta los 500.000 euros anuales y que resultan totalmente inasumibles para los zaragozanos.


Sin embargo, la posición de fuerza del CAI respecta al Unicaja radica en que el jugador, con numerosas ofertas de Euroliga, se ha propuesto actuar el próximo curso en la máxima competición continental. Por ello, si el club aragonés igualara la propuesta andaluza, Golubovic optaría entonces por fichar por un conjunto extranjero, ya que no está dispuesto a regresar a la plantilla zaragozana. En este sentido, el CAI abortaría el fichaje del pívot por los malagueños y, además, no tendría que asumir su elevado salario. Una posibilidad que sí forzaría a los andaluces a una negociación.  


Con Sanikidze, cuyo salario también escapa a las posibilidades económicas del CAI, el club de Reynaldo Benito también aspira a obtener una contraprestación por renunciar a sus derechos, en el supuesto de que permaneciese en la Liga ACB. El Valencia y el Unicaja podrían estar interesados en su contratación.

 

En resto de los casos, la intención del CAI es conservar sus derechos en la Liga Endesa por si, en un futuro, son pretendidos por algún conjunto español. Pero ninguno seguirá con los zaragozanos, y menos aún cuando las ofertas de renovación presentadas por el CAIconllevan una reducción salarial del 25%. Además, Jones y Elonu manejan propuestas de Turquía totalmente inasumibles para los aragoneses.