Muy cerca del Barça


Barcelona y Liverpool están a punto de cerrar el traspaso del delantero por unos 80 millones de euros.
En Uruguay siguen defendiendo con fiereza a su estrella

Luis Suárez, tras morder a Chielini en el Mundial.
Muy cerca del Barça
Luis Suárez, tras morder a Chielini en el Mundial.

El Barcelona y el Liverpool han alcanzado un acuerdo para el traspaso del delantero uruguayo Luis Suárez a cambio de 79,5 millones de euros (63 millones de libras), un compromiso que se extenderá para las cinco próximas temporadas, según ha informado TV3.


El jugador será el cuarto mejor pagado de la plantilla, por detrás de Leo Messi, Neymar y Andrés Iniesta, después de que Suárez se haya rebajado su ficha, de los 12 millones que cobraba a los 10 millones de euros que cobrará.


Según la misma información, la rapidez del traspaso está pendiente del futuro de Alexis Sánchez, si el chileno sale del Barça, la llegada del uruguayo se cerrará antes.


El club azulgrana ha tasado a Sánchez entre 30 y 35 millones de euros. Por el delantero de Tocopilla se han interesado el Juventus de Turín y el Arsenal inglés. El Barça, según TV3, prefiere la oferta de los ‘gunners’ que es de mayor cuantía económica.


Suárez, envuelto en una polémica tras el mordisco que le propinó al italiano Chielini, está suspendido y que no podrá jugar durante los próximos cuatro meses, ha sido el máximo goleador de la Premier esta temporada con 31 tantos y compartirá la Bota de oro con Cristiano Ronaldo.


Este próximo fin de semana se cerrarán los flecos del traspaso y, según TV3, en los próximos días se anunciará el acuerdo definitivo y la fecha de la presentación del astro uruguayo.


Por otro lado, la FIFA aclaró ayer que el delantero uruguayo Luis Suárez no podrá entrenarse ni jugar con un equipo mientras cumple la sanción de nueve partidos y cuatro meses de inhabilitación impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por dar un mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el partido que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial de Brasil.

Según precisó la FIFA, Luis Suárez no puede participar en ninguna otra actividad futbolística durante el período que dure la sanción, con lo que no está autorizado a entrenar ni a jugar con un equipo en ese tiempo.


La FIFA asegura que Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, sólo confirmó en el encuentro con los medios del jueves que la suspensión a Luis Suárez no tendría un impacto en una posible transferencia del futbolista a otro club ni en los exámenes médicos respectivos.Defensa de Suárez

La pasión en Uruguay por su estrella no ha concluido y ayer vivió un nuevo capítulo. La FIFA «violó» los derechos humanos del goleador uruguayo al sancionarlo con cuatro meses de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con el fútbol, afirmó la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.


«Dicha sanción viola derechos humanos específicos del mencionado deportista, y se extiende, incluso, al ejercicio de éstos dentro del territorio nacional», destacó la institución en un comunicado.


Los derechos vulnerados «están consagrados» en la Constitución de la República y en el «orden jurídico» de los Derechos Humanos «que la humanidad ha venido consagrando y desarrollando desde 1948», agrega la nota.


Los Estados en que la FIFA «actúa», incluido el Estado uruguayo, «están obligados a respetar ese marco normativo universal», señala la Institución Nacional de Derechos Humanos.


Además, por expresa disposición de los estatutos de la FIFA, la penalización «no puede ser recurrida ante ninguna autoridad judicial».


De esa manera la sanción mencionada «desconoce el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante Tribunales nacionales competentes». Del mismo modo el fallo de la Comisión de Disciplina de la FIFA «afecta, entre otros, el derecho al trabajo y a la libertad personal, especialmente teniendo en cuenta la forma en que la sanción fue procesada.