Contador: "Estoy bien, pero no sé si lo suficiente como para poder batir a Froome"

El ciclista asegura que "luchará" por volver a lo más alto del Tour.

Contador buscará batir a Froome
Contador buscará batir a Froome

Alberto Contador (Pinto, 31 años) ha vuelto a acaparar la máxima atención del Tour de Francia que este sábado se lanza en Leeds (Reino Unido). Fuera del podio desde 2009 y cuarto en 2013 batido por su gran enemigo, Chris Froome, otorga la condición de favorito al británico del Sky, pero anuncia que luchará por volver a lo más alto en "un Tour muy especial". El madrileño compareció ante la prensa internacional.


Tiene dos títulos en el Tour pero no pisa el podio desde 2009 ¿Se encuentra ante un Tour especial para usted?


Si, es un Tour especial para mi, pero todos lo son. Aquí viene todo el mundo a ganar, con una buena preparación. Es un Tour que afronto con tranquilidad, al que llego con buenos resultados en la temporada y en buen momento físico. Froome es el favorito numero uno, pero otros llegan bien preparados. Es un Tour importante para mi, y especial".


El año pasado Froome marcó la diferencia al principio, pero ahora usted llega bien preparado.


Es bueno llegar bien, pero esta vez la primera semana no es tan decisiva como otros años, no hay contrarreloj, que siempre supone diferencias. Pero la segunda y la quinta etapas son importantes y puede haber diferencias. Hasta los Vosgos, la primera cita clave, en la décima etapa, queda mucho tiempo


¿Se siente más favorito y más fuerte que Froome?


Hay un corredor que ha demostrado ser el más fuerte en los dos últimos años con diferencia. Froome es el favorito número uno. Yo estoy mejor que el año pasado, pero no sé si será suficiente para batir a Froome. Me incluyo entre los candidatos a la victoria.


¿Llega tan fuerte como en 2009 o 2010?


En 2009 llegué muy bien, y en carrera me sentí increíble. Este año desde el principio de temporada pensé en el Tour, con trabajo específico, de base, acumulando metros de desnivel, con trabajo sólido, después del Dauphiné me encontré muy bien pensando en este Tour de Francia.


¿Se le puede atacar a Froome en la etapa del pavés?


Creo que se pueden hacer varias interpretaciones. Froome tiene un equipo experimentado para el pavés y Nibali es habilidoso es ese terreno. Yo lo afronto con respeto. Será una jornada de supervivencia para todos, hay que poner atención porque puedes perder el Tour o puedes sacar diferencias. Es de difícil pronóstico. Hay que salir con ganas y luego hacer balance.

Se habla mucho de la segundo etapa, que acumula más de 3.000 metros de desnivel.

He visto un vídeo, y creo que será difícil porque a pesar de ser la segunda, puede haber diferencia entre gente que tenga ritmo y que no lo tenga. Además podría haber viento y muchos metros de desnivel para ser el segundo día. Hay que ir concentrado, espero que las piernas respondan bien y tener un buen resultado ese día.

¿Qué le parece el equipo que trae?

Voy a tener un equipo potente en la montaña. Majka, que sustituye a Kreuziger, es un gran corredor, pero confío en todos mis compañeros, estamos unidos y rendiremos al máximo.


En la primera etapa de montaña del Dauphiné aguantó los ataques de Froome ¿Eso le reforzó la moral?


Era un buen test y quise probar mis piernas ante sus ataques. Hizo un ataque durísimo y responder fue algo bueno para mi.