Feliciano aguanta

Sobrevive a los 52 servicios directos de Isner y se enfrenta a Wawrinka en octavos

El tenista español Feliciano López celebra la victoria conseguida ayer en Wimbledon.
El tenista español Feliciano López celebra la victoria conseguida ayer en Wimbledon

Feliciano López se sumó ayer a Rafa Nadal y Tommy Robredo en octavos de final de Wimbledon al sobrevivir a los 52 ‘aces’ de su rival, el estadounidense John Isner, un récord en esta edición del torneo londinense. Feliciano, de 32 años y decimonoveno cabeza de serie, se impuso por 6-7 (10-8), 7-6 (8-6), 7-6 (7-3) y 7-5 con 34 servicios que se convirtieron directamente en punto, frente a los más de medio centenar del estadounidense, noveno favorito.


"Este tipo de partidos no son divertidos. Este lo fue porque gané, pero son encuentros difíciles de jugar", reconoció el toledano al final del duelo de dieciseisavos. "Sabía que iba a ser así", con muchos ‘aces’, "que íbamos a jugar ‘tie breaks’, y así es como me había imaginado que jugaría", explicó el jugador español.


Feliciano se enfrenta hoy (en torno a las 14.00) en octavos al suizo Stanislas Wawrinka, quinto cabeza de serie, que ayer se deshizo del uzbeko Denis Istormin por 6-3, 6-3 y 6-4. Los partidos de dieciseisavos de Feliciano y de Wawrinka se tenían que haber jugado el sábado, pero la lluvia lo impidió, con lo que el vencedor podría verse jugando un partido cada día hasta semifinales. "En Wimbledon pasan estas cosas. La lluvia condiciona mucho el torneo y este año me ha perjudicado", estimó Feliciano.


El duelo entre el español e Isner fue un partido muy de Wimbledon, de puntos cortos, resueltos en el servicio y en la red. Feliciano, que ha disputado tres cuartos de final en el All England Club, llegaba como favorito, pese a estar detrás de Isner en el ranking.


Se trata de jugadores con mucha similitudes: altos, fuertes y buenos sacadores, que no rehuyen el acercamiento. El australiano Nick Kyrgios –rival de Nadal hoy (16.00)– es el que más servicios directos ha logrado en la presente edición de Wimbledon: 76 en tres partidos, a una media de 25,3 por encuentro.


Feliciano e Isner superaron de lejos ese promedio, aunque sin acercarse a los 113 ‘aces’, récord mundial, establecido por el propio Isner en el partido más largo de la historia, el que disputó en Wimbledon en 2010 ante el francés Nicolas Mahut (11 horas y cinco minutos, repartidas en tres días). Isner superó también la marca de la actual edición, que la tenía el ucraniano Alexandr Dolgopolov con 42 servicios.Tres españoles en octavos

La primera vez que tres españoles coincidieron en la antepenúltima eliminatoria del torneo de hierba londinense fue en 2006, con Nadal, David Ferrer y Fernando Verdasco. En 2008 repitieron Nadal y Verdasco, y se les sumó Feliciano López. En 2011 fue la última ocasion en que ocurrió, con Nadal, Ferrer y Feliciano.


De todos ellos, solo Nadal acabó llevándose el torneo, en 2008 y 2010, uniendo su nombre al de Manolo Santana como los dos únicos ganadores españoles en el All England Club.


En esta edición los tres españoles avanzan en la misma mitad del cuadro, por lo que solo uno de ellos podría estar en la final. Sí existe la posibilidad de una semifinal española entre Nadal y Feliciano López o Tommy Robredo.


Antes Nadal deberá superar Nick Kyrgios y Robredo, por primera vez en la cuarta ronda de Wimbledon a sus 32 años, deberá hacer lo propio hoy (14.00) también con Roger Federer.


Quienes ya están en cuartos son Andy Murray, que venció al sudafricano Kevin Anderson (6-4, 6-3, 7-6(6)), y el búlgaro Grigor Dimitrov, que ganó al argentino Leonardo Mayer (6-4, 7-6(6), 6-2).Ambos se enfrentarán por una plaza en la siguiente fase mañana.


Además pasó el croata Marin Cilic al ganar por 7-6(8), 6-4, 6-4 al francés Jeremy Chardy y se enfrentará al serbio Novak Djokovic que se llevó por delante al francés Jo-Wilfried Tsonga (6-3, 6-4, 7-6(5)).