Pauner: "Cuando las personas trabajan en lo que les gusta lo hacen bien"

El alpinista se propone escalar las siete cimas más altas de los siete continente.

El alpinista Carlos Pauner
"Lo vivido en la montaña me ha hecho como persona"
J.M.MARCO

El montañero Carlos Pauner ha impartido este jueves una charla de motivación a los empresarios turolenses bajo el título 'Supervivencia en tiempos de crisis' en la que ha resaltado que "recuperar la motivación pasa por acordarse de cuál es el logro que tienes en mente, el sueño".


Pauner ha trasladado que los valores del deporte se pueden aplicar al mundo empresarial, en una jornada del Programa Aragón Empresa, organizada en Teruel por el Instituto Aragonés de Fomento y CEOE Teruel, con la colaboración de la Caja Rural de Teruel.


El escalador y empresario ha trasladado a los asistentes sus experiencias en el mundo internacional en torno a las montañas. "Los alpinistas hemos aprendido a desarrollar nuestra actividad en un medio hostil, sin quererlo, ese medio hostil ha llegado aquí, a nuestras empresas y a nuestra vida. Ahora se tienen que adaptar las empresas para seguir sobreviviendo", ha apuntado en declaraciones a la prensa.


Para él, la manera de recuperar la motivación y sobrevivir a la crisis pasa por "acordarse de cuál es el logro que tienes en mente, el sueño" y también "por rememorar los momentos en los que todo ha ido bien, plantarte frente a los malos e investigar nuevas estrategias".


Pauner cree que es necesario "mirar para dentro, reorganizarte pero sin dejar de avanzar y adaptarte a un medio que es cambiante", además ha recomendado a los empresarios que exploren posibilidades para "quedarse con lo que les haga vibrar".

En su opinión "cuando encuentran esa tecla, esa clave, es cuando se desarrollan, se dan los buenos resultados y en consecuencia viven felices. Cuando las personas trabajan en lo que les gusta lo hacen bien".


También ha destacado que "lo primero que tiene que hacer es escuchar a su corazón, analizar lo que quiere hacer y tenerlo claro", y de este modo el empresario, "el líder de una empresa" contagiará a toda la gente que le rodea.


Es muy importante "no cerrarte, que eso no te paralice ni te cierre a abrir nuevos mercados, a avanzar y explorar nuevas posibilidades. Las empresas que no se abren al exterior, que no son capaces de hacer más con menos, son empresas que no tienen futuro".


Pauner ha explicado que ha conseguido hacer de sus pasiones su trabajo porque "el sueño de la montaña, la química y la aviación" lo ha llevado al terreno profesional y tiene una empresa dedicada al medio ambiente, una compañía de aviación además de haber desarrollado un proyecto profesional en torno al mundo de las montañas, con el proyecto de coronar los catorce ocho miles.


Ese último proyecto está resumido en un audiovisual de treinta minutos titulado 'Everest, último ocho mil' que también se ha proyectado este jueves tras el cine fórum en el que han intervenido Pauner y la empresaria dedicada a la internacionalización, Carmen Urbano.


El jacetano ha insistido también en que "el optimismo es fundamental para abandonar la crisis y para tener la alegría que las personas tienen que tener para desarrollar su faceta profesional convenientemente".


Entre los nuevos proyectos que tiene Pauner está una iniciativa solidaria en Pakistán a través de la Fundación que lleva su nombre: "Son tierras a las que hemos ido y hemos pasado sin hacer mucho por gente que lo necesita".


Además, ha anunciado que para el próximo otoño tiene previsto comenzar un proyecto que le lleve a escalar las siete cimas más altas de los siete continentes, porque "es un proyecto alpinístico internacional, de referencia".


Pauner ha estado acompañado en su intervención por Carmen Urbano, empresaria experta en internacionalización, que ha defendido que en la actualidad "la globalización nos empuja a internacionalizarnos, y hacerlo es imprescindible". Para ella, se trata de "una filosofía de vida, un modo de afrontar tanto la vida como los negocios".