El Zaragoza espera una lluvia de demandas a partir de hoy

Los futbolistas y técnicos a los que se les deben salarios o fichas puedan denunciar al club ante la AFE.Por estos conceptos se adeudan unos 5 millones de euros

Luis Gamón, portavoz de la nueva propiedad.
Luis Gamón, portavoz de la nueva propiedad

Los nuevos propietarios del Real Zaragoza dan por sentado que desde el día de hoy, y hasta el próximo 15 de julio, se irán sucediendo las demandas contra el club por parte de futbolistas y técnicos por impago de fichas o salarios de la presente temporada.


A los jugadores se les adeuda el salario correspondiente al mes de junio y la ficha entera de la campaña que se cierra oficialmente hoy, habida cuenta de que Jesús García Pitarch, ex director general, aplazó el pago de la ficha correspondiente al 31 de diciembre y tampoco hay tesorería en las arcas de la sociedad anónima deportiva para satisfacer el segundo plazo de la referida ficha, que vence en la presente jornada.


Sólo quedan fuera de esta situación aquellos casos en los que se prorrateó la ficha en mensualidades; es decir, un 20% de la plantilla. En términos monetarios, el club debe hacer frente a obligaciones de alrededor de cinco millones de euros por estos conceptos.


También pueden sumarse a las demandas contra el Real Zaragoza (denuncias que deben efectuarse ante la Asociación de Futbolistas Españoles) los jugadores y técnicos de otras temporadas que entiendan que el club no ha cumplido con compromisos de pago aplazados.


Puede tratarse, por ejemplo, de los casos de Romaric, Manolo Jiménez o Hélder Postiga, sin que este listado sea completo. Cabría incluir, asimismo, en este capítulo a Leo Franco. Quien ha sido capitán del Real Zaragoza al final de esta campaña no ha denunciado por el momento a la entidad; pero se le adeudan cantidades importantes de otros años.


Según reconocieron ayer a este periódico, los nuevos propietarios no han establecido todavía negociaciones con los futbolistas por dichos impagos. Van a esperar a que expire el plazo de presentación de denuncias (el próximo 15 de julio) para, a partir de ese momento, negociar los pagos pendientes. Hasta el 25 de julio durará el correspondiente proceso. Ésta es la fecha que tienen marcada el rojo. Será en ese exacto momento cuando la Liga de Fútbol Profesional (LFP), fruto de los convenios que tiene firmados con la AFE, pueda dictar sanción de descenso administrativo contra el Real Zaragoza por causa de impago a jugadores y técnicos.


Si el club aragonés estuviera en esa fecha del 25 de julio cerca de hallar una solución, la Liga de Fútbol Profesional, que preside el abogado oscense Javier Tebas, le podría conceder una prórroga, plazo extra que se extendería hasta el 2 de agosto, de acuerdo con los plazos que manejan los nuevos responsables de la entidad. En caso de caer finalmente en causa de descenso administrativo, el Real Zaragoza quedaría prácticamente abocado a la liquidación, en atención de los términos del convenio con los acreedores.