La vida, pendiente de ocho millones

A corto plazo, el club aragonés precisa esa cantidad para sobrevivir e iniciar la nueva temporada

Romaric hizo las maletas, pero sigue sin cobrar.
Romaric hizo las maletas, pero sigue sin cobrar

El enorme pasivo financiero que pesa sobre el Real Zaragoza, el destilado por el mayor concurso de acreedores del fútbol español, ya de por sí desvela la gravedad de la situación económica del club del león rampante. Sin embargo, existen pagos a corto plazo que marcarán el devenir inmediato del equipo aragonés. La negociación con Hacienda, que pese a la dificultades surgidas a última hora podría cuajar mañana, se intuye determinante en el futuro de la SAD. También, o sobre todo desde el punto de vista temporal, pues se trata de pagos a afrontar de forma inminente, hay una serie de obligaciones que asfixian la tesorería del club. La nueva propiedad del Real Zaragoza se comprometió por contrato a inyectar ocho millones de euros. La cifra es la resultante de los pagos a los que debe hacer frente el club aragonés al cierre del curso (10,5 millones de euros) menos los cobros previstos a última hora (apenas 2,4 millones).


Las más imperiosas necesidades se refieren al actual curso. Hacienda vuelve a ocupar un lugar preferente en este sentido. Dentro del acuerdo global, el primer pago, el inmediato, se mueve entre los 3,5 y los 4 millones de euros. También hay que considerar los honorarios que se adeudan a la primera plantilla de la actual temporada (alrededor de 3,3 millones de euros). También se arrastran pagos de la pasada temporada por 1,6 millones de euros, de los que 872.940 corresponden a la deuda contraída con agentes y otros 642.000 a indemnizaciones a la plantilla. Allí figuran Romaric (345.000 euros), Roberto (199.570), Postiga (50.000), Goni (21.330) y Manolo Jiménez (27.080).


La partida de los gastos de estructura también es considerable, y asciende a 1,77 millones. También hay que considerar la deuda por los desplazamientos del club a lo largo de la temporada, que suma la cantidad de 136.700 euros. Los empresarios mexicanos que se encuentran negociando la compra del club se comprometerán a depositar estos 8,1 millones de euros vitales, del mismo modo que se comprometió el grupo de empresarios aragoneses con Agapito.