Los dueños esperan el 'sí' de Hacienda para no incumplir el contrato con Agapito

Si no se ingresan 8 millones antes del martes en una cuenta del club, el soriano puede recuperar la propiedad de la SAD. La Agencia Tributaria sigue sin validar el acuerdo para el nuevo calendario de pagos

Agapito Iglesias en una imagen de archivo
Los dueños esperan el 'sí' de Hacienda para no incumplir el contrato con Agapito
Guillermo Mestre

La Agencia Tributaria no ofreció ayer finalmente respuesta oficial a los propietarios del Zaragoza. Esto ha provocado que el grupo inversor mexicano pendiente de la aprobación del nuevo calendario de pagos con Hacienda tenga que esperar hasta el lunes. Los máximos accionistas no recibieron la esperada contestación para poder cerrar de inmediato el acuerdo definitivo con los empresarios aztecas con quienes hay un precontrato vinculado a esa renegociación con el fisco y que se firmó el viernes día 13 de junio.


Los mexicanos están listos para desembarcar en el Real Zaragoza, pero la demora de Hacienda, con la que hay un compromiso verbal ya en cuanto a cantidades, plazos y mecanismos de pagos desde hace cuatro días, va a provocar que la operación se vaya al lunes. Al menos hasta entonces el grupo inversor no podrá ingresar los ocho millones de euros que tiene preparados para sumir las obligaciones de tesorería que debe afrontar el Zaragoza desde el lunes hasta finales de julio.


Justo este lunes quedó fijada una de la fronteras incluidas por Agapito Iglesias en el contrato de compraventa con el grupo de empresarios que ahora gobiernan la SAD. Una de las cláusulas advierte del compromiso de estos para ingresar ocho millones de euros antes del final de esta temporada 2013-2014, el próximo lunes, en una de las cuentas del club. En caso de que eso no suceda, es decir, que ni los actuales propietarios ni un "tercero" al que se le transfiera ese paquete accionarial mayoritario integren esa cantidad, Agapito Iglesias puede intervenir de dos modos.


Primero, "exigiendo el cumplimiento" de las "obligaciones que han asumido" los compradores. Y segundo, declarando "resuelto el presente contrato". De este modo, a partir del martes, ya día 1 de julio, Agapito Iglesias tiene la potestad, si hay un incumplimiento en algunas de las cláusulas o compromisos de pagos, de recuperar las acciones que vendió hace casi un mes y retomar el control de la propiedad del Real Zaragoza. Este escenario está jurídicamente contemplado y no debe descartarse.


Los actuales dueños de la SAD se comprometieron "solidaria, firme e irrevocablemente, y como estipulación a favor de un tercero, a aportar al fin de la presente temporada 2013/2014, ocho millones de euros destinados a cubrir las necesidades de liquidez de la sociedad", según recoge el contrato de compraventa. El documento advierte que si "cualquiera de los compradores, incumpliese alguna de las obligaciones que han asumido frente a la vendedora", Agapito Iglesias (esa parte) puede resolver el contrato.


En caso de que llegue el martes y en la cuentas del club no se hayan depositado ocho millones, Agapito podrá dar ese paso. En primer lugar, deberá enviar una notificación fehaciente "por conducto notarial" que manifieste el incumplimiento. A continuación, los actuales propietarios del club deberán comunicar al secretario del consejo de administración que debe realizar las gestiones necesarias para que la titularidad de las acciones traspasadas queden recogidas "a favor de la vendedora" en el Libro de Registro de Acciones Nominativas de la Sociedad", recobrando así Agapito la "plenitud de sus derechos políticos y económicos". 


De este modo, el empresario soriano podría recuperar la propiedad del Real Zaragoza y establecer una nueva negociación con cualquier otro comprador interesado en subrogarse a ese contrato o en configurar cualquier otro tipo de acuerdo.