El Monegrosman 226, suspendido al no conceder Tráfico los permisos

La prueba consistía en 4 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 metros de carrera a pie.

El Monesgrosman 226, que se iba a celebrar el próximo 5 de julio en Sariñena (Huesca), ha sido suspendido por los organizadores al no haber aprobado Tráfico los permisos correspondientes para la celebración de la prueba de ciclismo.


Esta prueba iba a ser el primer triatlón de la historia que se disputaba en Aragón en la distancia "ironman" (3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,192 metros de carrera a pie) en el entorno de la localidad oscense de Sariñena, según informa la organización de la prueba.


Los responsables de Monegrosman Triatlón señalan que solicitaron en su momento "los permisos para el uso de la vía a través del procedimiento que marca la DGA" y fue en la reunión a la que los citó la Guardia Civil el pasado jueves 26 de junio en el Ayuntamiento de Sariñena cuando se planteó "la imposibilidad de llevar a cabo la prueba aplicando la legislación actual sobre tráfico que regula las competiciones deportivas".


Tras la reunión del día 26 se han vuelto a reunir en dos ocasiones, hoy por última vez en la Jefatura de Tráfico de Huesca, en la que se ha buscado la manera de poder realizar la prueba de forma que "se aplique la normativa al respecto y sin ocasionar graves afecciones a las carreteras".


Tras no contar con la aprobación de Tráfico a pesar de haber estudiado diferentes recorridos alternativos y las posibles franjas horarias han decidido suspender la celebración de la prueba, a pesar de que indican en su nota de prensa que les han emplazado a "trabajar de forma conjunta para sacar adelante la prueba en septiembre".


La prueba estaba planteada para desarrollarse el 5 de julio entre el orto (6.31 horas) para el comienzo y el ocaso (21.39) para completar el recorrido.


También recuerdan que en los cuatro años que llevan organizando pruebas "nunca" han tenido problemas para obtener los permisos, pero en estos momentos pruebas que han organizado "hace menos de dos meses a día de hoy ya no serían aprobados, por no ajustarse a la legalidad, que sin cambiar ley alguna antes cumplíamos y ahora no".


Los responsables del club lamentan tanto el impacto negativo económico para la zona como para los participantes de la prueba a los que "la devolución de la inscripción en ningún caso va resarcir, pues el deportista que prepara esta prueba pasa meses entrenando y preparándose para ella".


Además anticipan que el trabajo que han realizado en los últimos años estaba encaminado a la organización de esta prueba y "de haber sabido que podría haber causado este daño, jamás habría planteado prueba alguna, pues en estos momentos no merece la pena lo realizado en estos cuatro años atrás, no compensa el perjuicio ocasionado a los participantes".


"Reconocemos que hemos fallado, que el daño ocasionado está muy por encima de lo que somos capaces de tolerar, y que añadido al negativo impacto económico y de credibilidad para nuestro club, solos nos queda aceptar las criticas, pedir perdón, y cerrar este capítulo de cuatro años que se convierten en un sueño truncado y con el que nos vemos obligados a cesar la actividad como organizadores", argumentan en su comunicado los responsables de Monegrosman Triatlón.