El fiscal no da fe de los documentos del empresario pakistaní

"No es cierto que en la Fiscalía se haya depositado documentación alguna, ni se hayan iniciado diligencias", explica Alejandro Fernández Furquet en una nota aclaratoria

emitió ayer esta nota aclaratoria de la fiscalía en la que niega que Kadir Sheikh depositase allí documentación alguna y resalta que, en ningún caso, es su cometido llevar a cabo una labor fedataria como la descrita por Laínez.
El fiscal jefe provincial,

El fiscal jefe provincial de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet, subrayó ayer, en una nota aclaratoria remitida a HERALDO y que sustenta la información de este diario publicada ayer sobre la rueda de prensa ofrecida el jueves por Kadir Sheikh, Javier Laínez y Fernando Sáinz, que "no es cierto que en la Fiscalía se haya depositado documentación alguna, ni se hayan iniciado diligencias, y mucho menos que se llevara a cabo, como acertadamente califica el periodista, esa "extraña maniobra fedataria", pues no corresponde al ministerio fiscal dar fe de la veracidad de ningún documento".


El fiscal reconoce en su escrito que "en la mañana del día 19 de junio (el jueves) comparecieron ante el fiscal jefe provincial una letrada y tres personas más, a las que se hizo saber que la fiscalía interviene cuando se pongan en su conocimiento hechos que puedan ser constitutivos de delito, lo que no ocurrió en dicha entrevista". La referencia del fiscal ubica en su despacho a Kadir Sheikh, Javier Laínez, Fernando Sáinz Martínez-Vara de Rey y la abogada que les acompañó todo el día, también al final de la tarde al despacho donde se reunieron con Mariano Casasnovas.


El fiscal, en su documento explicativo de este anómalo episodio protagonizado por Sheikh y sus hombres en Zaragoza, subraya como motor de su iniciativa el pasaje de la informacion de HERALDO en el que se explica tan extraño caso. Ese donde se cuenta que el depósito de la documentación del empresario pakistaní en la Fiscalía para que ésta dé fe de su veracidad es "una labor impropia de su cometido".


Tras esta nota aclaratoria de la Fiscalía, queda patente que el aval que Javier Laínez, en el papel de portavoz de Kadir Sheikh al arranque de la comparecencia de anteayer, quiso exponer ante la prensa para garantizar la veracidad de los documentos que mostró el pakistaní no tuvo en ningún momento el sustento real que se le quiso dar por parte de los ponentes. Como dice el fiscal, no hay fe de veracidad alguna sobre los mismos porque no hubo depósito ni acto fedatario alguno previo a la conferencia ante los medios de comunicación.


Eso solo lo puede hacer un notario. Cuestión que HERALDO hizo saber a Laínez en el mismo discurrir de su exposición en la sala de prensa, a lo que el hombre de confianza de Sheikh contestó con el siguiente argumento: "No hemos ido a un notario porque ahí habría que levantar acta, con sus correspondientes copias, y las filtraciones ya sabemos que están a la orden del día", dijo.


Uno de los momentos más importantes para Sheikh y su equipo en su primera aparición en persona ante la prensa aragonesa fue, precisamente, cuando mostró varios documentos: un cheque del Bank of America de 2,5 millones de dólares, dos cartas de solvencia timbradas en Pakistán, un pasaporte europeo o un carnet de identidad español. La postura de la fiscalía pone en cuarentena seriamente el fondo de estas cuestiones.