La Quebrantahuesos consolida su prestigio

La prueba ha reunido a más de 10.000 ciclistas en una jornada festiva aliñada con buen tiempo.

Más de 10.000 ciclistas, 8.396 en Quebrantahuesos y 1.720 en Treparriscos, han tomado la salida desde Sabiñánigo para afrontar 200 y 83 kilómetros, respectivamente. Con un pistoletazo de salida y el corte de cinta a cargo de las autoridades, ha dado comienzo estea las 07:30 la XXIV edición de ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos, paso previo de cara a los 25 años de la prueba, que se cumplirán en 2015.


La climatología ha respetado durante todo el recorrido y se ha vivido una jornada muy estable en la que el sol ha lucido prácticamente a lo largo de todo el recorrido y especialmente en Sabiñánigo, que ha registrado máximas de 26 grados.


De reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, la Quebrantahuesos da cabida a ciclistas de 22 nacionalidades diferentes, donde destacan Italia, Francia y Gran Bretaña dentro de los que más participantes aportan. Y, además de los participantes populares, también han tomado la salida algunos ex deportistas de reconocido prestigio como Abraham Olano o el pentacampeón del Tour Miguel Induráin, así como el exfutbolista David Albelda.


Tras el éxito que supuso en la pasada edición el corte de carreteras al tráfico, este año se ha repetido la medida y, como ya ocurriera en 2013, el desarrollo de la prueba destacó por la seguridad en todos los aspectos, que no tiene precedente en ninguna otra prueba de estas características.


Ha destacado, como habitualmente, la gran sintonía entre los cuerpos de seguridad franceses y españoles: Guardia, Civil, Gendarmería, Policía Nacional, Protección Civil etc. a la hora de cortar el tráfico de vehículos y en general a lo largo de toda la ruta; así como los servicios sanitarios de ambos países, Cruz Roja y los cuerpos de bomberos.


Tras la prueba, se han otorgado reconocimientos a algunos participantes destacados. Entre ellos, dentro de Treparriscos, la más joven en cruzar la meta ha sido Leire González, de 16 años; mientras que en el apartado masculino ha sido Julen Mundin. El hombre más veterano ha sido, un año más, José María Arrazola, de 77 años; mientras que la mujer de más edad ha sido Catherine Lavigne.


Un año más, en meta se han vivido todo tipo de reacciones. Aplausos, ánimos, lágrimas, sonrisas y muchas caras de satisfacción. Aunque es dura, durísima, la Quebrantahuesos deja huella y la mayoría han prometido regresar, si el sorteo de plazas lo permite. El año que viene, la prueba celebrará su 25 aniversario.