Andrea Blas, en la Superfinal

La jugadora aragonesa inicia hoy con la selección la última fase de la Liga Mundial femenina en China contra Canadá.Afirma que siempre han estado "muy igualadas" con las rivales norteamericanas

Andrea Blas, con un bañador de Australia, equipo frente al que España ganó su primer Mundial.
Andrea Blas, con un bañador de Australia, equipo frente al que España ganó su primer Mundial

La figura internacional del waterpolo aragonés Andrea Blas empieza hoy con la selección española, llena de ganas y ánimo, la competición de la Superfinal de la Liga Mundial de Waterpolo Femenino que se disputa hasta el próximo día 16 en Kunshan (China).


"Vamos a ir a por todas", declaró ayer a este periódico por correo electrónico. España se estrena a las 15.00 (hora local, seis horas menos en la Península) contra Canadá. Precisamente, las chicas de la selección han convivido junto a las de Canadá en la concentración Previa a la Liga Mundial, del 1 al 8 de junio en Shangai. "Esta semana preparándonos nos ha servido para unirnos más como grupo. Hemos estado haciendo ‘stage’ (concentración) con las chicas canadienses y siempre hemos estado muy igualadas", declaró la boya de la Escuela de Waterpolo Zaragoza (EWZ).


La jugadora no quiso aventurar un pronóstico sobre el primer encuentro de hoy. "Somos conscientes -dijo­- de que puede ganar cualquiera y saldremos al máximo, como siempre". Personalmente, explicó que se encuentra "muy bien, con muchas ganas de competir, muchas ganas de empezar a jugar otra vez con todas las guerreras". "Además, después del campeonato del mundo del año pasado, vamos a ir a por todas", aseguró.


Aparte de su brillante palmarés con la selección juvenil, Andrea Blas alcanzó la gloria internacional en 2012 al colgarse una histórica medalla de plata en waterpolo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en agosto del año pasado –a lo que hacía referencia– agrandó su figura al coronarse en Barcelona campeona del mundo con la selección absoluta.


Tras la Liga Mundial en curso, la cita estrella del combinado nacional será el Campeonato de Europa de Budapest que se celebrará del 14 al 27 de julio.

Hace unos meses, mientras se entrenaba en la ciudad rusa de Chelyabinsk para debutar en la Liga Mundial Fina de la que ahora disputan la Superfinal, la campeona aragonesa subrayaba que volvían con determinación y dispuestas a regalar a los aficionados nuevos momentos de gloria.Oro, el gran objetivo

"Regresamos con la misma ambición con la que hemos llegado a pelear en las finales por la medalla de oro, nuestro gran objetivo", declaró entonces la waterpolista zaragozana, muy compenetrada con sus compañeras. "Llevamos un ciclo trabajando duro y eso se nota en el agua –agregó–. Nos conocemos muy bien, nos entendemos, sabemos qué es lo que puede dar cada una de sí misma. Somos una gran familia y siempre queremos estar unidas. Lo que hemos vivido en Londres y Barcelona ha sido increíble".


Andrea Blas recibió en diciembre con la selección de Miki Oka el premio nacional al mejor equipo de equipo de 2012 y el pasado mayo fue designada mejor deportista aragonesa de 2013. El próximo año todavía no ha decidido si va a seguir en la EWZ, un conjunto íntegramente aragonés, en plena renovación y muy joven que ha logrado sin agobios seguir en la élite.