Un ritmo de pagos a la medida de la propiedad

Ninguno de los accionistas tendrá que pagar más de 55.000 euros hasta el 1 enero de 2016. Agapito se reserva la modificación del calendario de pagos en caso de reventa de las acciones

El contrato especifica el calendario de pagos, en el que consta Panting como uno de los compradores, aunque fue sustituida en la firma ante notario por Inversiones y Desarrollos MM20.
Un ritmo de pagos a la medida de la propiedad

El calendario de pagos pactado entre la nueva propiedad del Real Zaragoza con Agapito Iglesias por el 90% de las acciones del club otorga un cómodo plazo de diez años para abonar los 9,8 millones de euros en los que se han valorado las participaciones. Fuentes cercanas a la operación señalaron que todo está diseñado para que los compradores no sufran tensiones de tesorería, ya que el primer pago se difiere hasta 1 de enero de 2015 y se limita a 200.000 euros.


Ninguno de los seis empresarios que firmaron la compraventa el pasado miércoles tendrá que desembolsar por el primer vencimiento más de 55.000 euros, una cantidad considerada "más que asumible" para poder negociar con calma y comodidad la entrada de un fondo inversor extranjero al accionariado del Real Zaragoza. En el caso del accionista minoritario del grupo, Piedrafita Inversiones S. L., solo tendrá que poner 1.106 euros dentro de medio año. En dicha sociedad figura Luis Gamón, que se ha erigido en portavoz del grupo de accionistas.


Aunque se complicaran los contactos con el grupo inversor británico con el que se negocia, la nueva propiedad dispone de tres años y medio de colchón para encontrar apoyo externo y financiación para su proyecto. De hecho, en 2016 y 2017 tendrán que desembolsar solo un poco más de dinero, 300.000 euros en cada ejercicio, lo que permite concentrar los esfuerzos económicos en diseñar y pagar una plantilla de Primera División y hacer frente a los pagos del convenio pactado con los acreedores, que se activarían con el ascenso de categoría.


Como ya avanzó este diario, el calendario de pagos es progresivo y creciente, con un claro salto a partir de la cuarta anualidad: el 1 de enero de 2018 se pasará a abonar a Agapito Iglesias 1,25 millones, al igual que en los seis sucesivos ejercicios. En la última anualidad, el 1 de enero de 2024, el esfuerzo será un poco mayor porque la cifra será de 1,5 millones. Para entonces, los dos accionistas con mayor participación, el zaragozano Mariano Casasnovas y el británico James Edward Brumwell tendrán que desembolsar cada uno algo más de 407.000 euros si no han vendido antes sus participaciones.


En ningún caso tendrán que ingresar el dinero en la cuenta bancaria del Banco Popular que consta en el contrato, ya que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, ha comunicado a todos los compradores que los pagos se hagan directamente a la cuenta que tiene el juzgado.


De todos modos, el reparto accionarial de sociedad anónima deportiva podría variar sustancialmente en los próximas días si se concreta las negociaciones con el grupo inversor de capital internacional, cuya participación apunta a ser sustancial.Las cláusulas

En ese caso, el calendario de pagos pactado con Agapito Iglesias dejará de tener vigencia y los que vendan tendrán que desembolsar íntegramente el dinero antes de transmitir sus acciones. "La cantidad del precio aplazado que quedase pendiente de pago será exigible desde el momento mismo de la recepción de la comunicación a que se refiere el párrafo anterior por la vendedora, salvo que los compradores acompañaran a dicha comunicación un aval abstracto a primer requerimiento [...] que quedara pendiente en el momento de ejecución de la operación [...]", recoge el documento.


No obstante, el contrato recoge expresamente que las partes "podrán acordar el no vencimiento anticipado del precio, en base a un nuevo acuerdo de calendario de forma de pago y garantías sobre el mismo". La importancia que le dan los firmantes a esta cláusula se manifiesta con el hecho de que sea única destacada en negrita en el todo el contrato.